El acto se celebra este lunes 6 de noviembre, a las 19:30 horas, y cuenta con la intervención de Manuel Lobo, catedrático emérito de Historia Moderna de la ULPGC

La complejidad de la historia de la piratería inglesa en las Islas Canarias hace que sea una época poco tratada por historiadores e hispanistas. El profesor e investigador tinerfeño Nicolás González Lemus aborda esta difícil etapa de las relaciones entre Inglaterra y España en su nuevo libro, ‘Piratería inglesa en las Islas Canarias. Aventura, comercio y pirateo en la dinastía Tudor’. El historiador presenta el volumen, publicado por Editorial Renacimiento (colección Isla de la Tortuga) el día 6 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Acompaña al autor Manuel Lobo Cabrera, catedrático emérito de Historia Moderna y ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor Lemus parte de la premisa de que la piratería inglesa en las Islas Canarias está dividida en dos partes. “La primera se ocupa de las razones que obligaron a los comerciantes ingleses que actuaban en Normandía y Vizcaya a dirigirse a Canarias, basada en la estrecha amistad entre España e Inglaterra, hasta la compleja dirección que tomarían las relaciones en el futuro con el ascenso al trono de Isabel I, momento que presta atención la segunda parte del libro”.

Y es que la reina Tudor aprovecha el establecimiento del monopolio español en las Antillas y en el mar del Caribe, impidiendo el libre intercambio comercial, para saquear los puertos y atacar a los galeones cargados de oro procedentes de las Indias Occidentales durante su vuelta a Sevilla, acción que se realizaría a la altura de las aguas de las islas macaronésicas, sobre todo en las Azores. Es el momento en el que el Atlántico asiste a la presencia de barcos con auténticos mercaderes que basculaban entre la piratería y el comercio.

Material complementario

González Lemus acompaña el libro con una tabla donde se ofrece una detallada relación de viajeros, años de navegación y sus áreas de acción en las islas de Canarias, Azores y Madeira. La edición también va acompañada de la primera traducción del inglés al español de los textos de los navegantes, realizada por el británico John Lucas y el autor, ayudados por Doroty Charnock, lo que permite acercar a los investigadores a las fuentes inglesas originales.

Cierra la publicación un índice onomástico para facilitar la localización de los viajeros protagonistas que pertenecen a la generación de la Inglaterra bajo los reinados de Enrique VIII y su hija Isabel I, la última monarca de la Dinastía Tudor.