El programa, que ofrece charlas mensuales sobre las piezas de la colección museística, se llevará a cabo el martes día 12 de julio, a las 19:00 horas, con entrada gratuita

Francisco Suárez León es el “pintor de la realidad”, como ya lo denominó el escritor y profesor universitario Jonathan Allen. Con él se inició una saga artística que nació a principios del siglo XX y sus vanguardias. El ciclo ‘Miradas a la colección’, que se dedica a analizar cada mes de manera pormenorizada una obra de la colección de la Casa de Colón, fija en julio su atención en ‘Los viejos’, óleo sobre lienzo que el artista grancanario pintó entre 1905 y 1907. La conferencia, a cargo de Jonathan Allen, tendrá lugar el día 12 de julio y dará comienzo a partir de las 19:00 horas. La entrada es gratuita, aunque con aforo limitado.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una charla sobre obras singulares de la colección artística de la Casa de Colón o muestras en exhibición, a cargo de personal técnico del Museo o personas invitadas, relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (docentes, artistas, profesionales de la gestión, crítica, restauración…).

‘Los viejos’ es un óleo sobre tabla de 72 x 100 cm. Pertenece a la colección de pintura de la Casa de Colón, gracias al último proceso de adquisiciones, llevado a cabo durante los últimos tres años por parte de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina. De hecho, fue la principal representación del siglo XX en la última edición de la exposición ‘Atesorando Patrimonio’, organizada por la Casa de Colón durante los meses de mayo y junio para mostrar buena parte del importante patrimonio artístico adquirido, de cara a la próxima apertura del MUBEA, Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, centro que acogerá el antiguo Hospital San Martín.

Raro testimonio social

“El Marqués de Lozoya, con su ojo avizor, no tardó mucho en advertir las cualidades de un impactante y enigmático cuadro que pudo observar durante su viaje a Gran Canaria en 1944. Lo seleccionó para la exposición de arte canario que se celebraría en Madrid en 1945”. Se trataba del lienzo ‘Los viejos’, de Francisco Suárez León, que hoy pertenece a la colección de la Casa de Colón. Así presentará Jonathan Allen, profesor de Lengua y Literatura Comparada Francesa en la ULPGC, esta adquisición “de gran importancia, no solo para las colecciones del Cabildo de Gran Canaria, sino para todo el Archipiélago”, asegura el experto.

“Imagen de sobria y turbadora realidad”, ‘Los viejos’ es, en opinión de Jonathan Allen, “un raro testimonio del realismo social pictórico, de esa sensibilidad naturalista y comprometida con el destino de los más humildes de un grupo de hombres, ya ancianos en su época, que aparecen de perfil, encadenados por las duras circunstancias de sus vidas”. Efectivamente, campesinos, sacristanes, invidentes y marginados, “estos seres reales de principios del siglo veinte cruzan todos los umbrales, llevándonos desde el realismo clásico velazquiano hasta el pensamiento político social del republicanismo español”, explicará el escritor más detalladamente durante su charla en el ciclo ‘Miradas a la colección’.

Comisario del ‘pintor de la realidad’ 

Francisco Suárez León no es un desconocido para Jonathan Allen. La Casa de Colón le dedicó en 2003 una exposición antológica al artista que se llamó ‘Pintor de la realidad’, y que estuvo precisamente comisariada por Jonathan Allen. Además, en la muestra ‘El paisaje en la colección de la Casa de Colón’ se exhibieron cinco de sus obras para subrayar un legado artístico definido por “una leve aura poética en el tratamiento del paisaje”, según se definió en aquel momento.

Con Francisco Suárez León, coetáneo del poeta Tomás Morales, se inició una saga artística a la que dieron continuidad su hijo Cirilo y su nieto Tony, tres generaciones de arte grancanario con sello propio.

En la formación artística de Suárez León como artista es obligado mencionar la influencia ejercida por Rafael Bello O’Shanahan y por Nicolás Massieu y Falcón. No obstante, su forma de afrontar la pintura dio un golpe de timón de la mano del maestro catalán Eliseu Meifrén, quien fijó su residencia en la isla en 1899 tras una invitación del presidente del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Eusebio Navarro Ruiz.

Esta mirada actual traslada a la orilla del presente a un pintor que en 1900 expuso en las fiestas del Rosario de Las Palmas de Gran Canaria, junto a artistas de su generación, caso de Massieu y Matos, Isidoro González o Federico Valido.