Desde Nueva Canarias Telde nos preguntamos si el incumplimiento en la remisión de datos al Ministerio por parte del Ayuntamientos, realmente tiene como objetivo ocultar a la ciudadanía que la deuda con los proveedores, lejos de disminuir, continúa subiendo como la espuma

Desde Nueva Canarias Telde exigimos al alcalde Juan Antonio Peña explicaciones por el reiterado incumplimiento de la obligatoria remisión de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la morosidad del Ayuntamiento de Telde.

Tras la publicación por parte del Ministerio de Hacienda del listado de entidades que cumplen o incumplen las reglas de gasto, Nueva Canarias Telde ha podido comprobar que el Ayuntamiento de Telde no ha cumplido con esta obligación legal, al no presentar sus datos.

El incumplimiento en la obligación de remitir datos al Ministerio de Hacienda puede tener graves consecuencias: desde multas, la limitación en la realización de inversiones (como por ejemplo en el asfaltado de vías, limpieza viaria y recogida de residuos, suministros y prestación de servicios básicos, etc), llegándose incluso, en casos muy graves, a la posibilidad de intervención del Estado en la gestión económica municipal, como ya sucedió en el 2012.  

Es necesario recordar que a finales de 2022, el anterior gobierno municipal, gracias al rigor económico y al sacrificio de la ciudadanía, terminó de pagar la monstruosa deuda municipal (que llegó a ser superior a los 130 millones de euros) tras el último gobierno liderado por el PP y CIUCA y que obligó al Consistorio a acogerse a sucesivos planes ajuste, impidiendo con ello, entre otras limitaciones, la posibilidad de contratar personal y la realización de inversiones necesarias para el municipio.

Una vez libre de esas limitaciones el actual gobierno municipal, en vez de dedicarse a resolver estos problemas, se centra en la realización de fiestas y eventos varios, descuidando las obligaciones más básicas y condenando a nuestros barrios al olvido más absoluto. Como ejemplo de ello, hemos podido comprobar como en los últimos meses, el Ayuntamiento de Telde se vio obligado por el Ministerio a acogerse a un Plan de Pago a Proveedores, por incumplir los plazos legales establecidos al efecto, asumiendo el Estado la deuda, que ya era entonces superior a los 3 millones de euros.

Desde Nueva Canarias Telde nos preguntamos si el incumplimiento en la remisión de datos al Ministerio por parte del Ayuntamientos, realmente tiene como objetivo ocultar a la ciudadanía que la deuda con los proveedores, lejos de disminuir, continúa subiendo como la espuma.

Telde no puede permitirse volver a la senda del endeudamiento y el desastre, por lo que exigimos explicaciones al alcalde Juan Antonio Peña.