El Pleno Extraordinario aprueba unas cuentas que aumentan recursos en bienestar social, vivienda, empleo y servicios públicos esenciales sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, en sesión extraordinaria, aprobó hoy, de forma inicial, el Presupuesto municipal para 2026, que asciende a 381,2 millones de euros, la cifra más elevada de la historia del municipio. Las cuentas, que recibieron los votos a favor del grupo de Gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular) y del concejal no adscrito, Juan Manuel Hermoso; y los votos en contra de PSOE y Vox, crecen un 4,6 % respecto al ejercicio anterior, y consolidan como ejes prioritarios el refuerzo de los Servicios Públicos Básicos y el impulso a las Políticas Sociales, Vivienda, Movilidad y Empleo.

El presupuesto garantiza además la continuidad del plan plurianual de inversiones, con 81 millones destinados a mantener el ritmo de ejecución de los proyectos estratégicos en marcha y a activar nuevas actuaciones que contribuyan a la transformación de la capital.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que “el presupuesto aprobado hoy da continuidad a la estrategia que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, reforzar la actividad económica y avanzar hacia una Santa Cruz más dinámica y cohesionada”, a la vez que añadió que estas cuentas “mantienen un equilibrio esencial entre inversión y política social, fortalecen los servicios públicos fundamentales y amplían el escudo social para que nadie quede atrás. Tenemos la mayor inversión de la historia con la menor presión fiscal”.

El concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, subrayó que el documento “mantiene la coherencia con la planificación económica del mandato y asegura estabilidad y capacidad inversora, garantizando que los grandes proyectos continúen su ejecución” y recordó que “es el presupuesto de un Ayuntamiento que funciona al servicio de una ciudad que avanza”.

El primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, recalcó que el presupuesto “refleja la verdadera dimensión económica de Santa Cruz como motor del Archipiélago y se apoya en tres pilares: inversión social sólida, impulso al empleo y apuesta firme por las grandes infraestructuras municipales”.

En la sesión plenaria también se aprobó el Expediente relativo a la plantilla de personal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los Organismos Autónomos y Entidad Pública Empresarial, para el ejercicio 2026; el Expediente relativo a la modificación presupuestaria P-6/2025, en la modalidad de suplemento de crédito y crédito extraordinario, por importe de 23.714.994,00 euros; y el Expediente relativo a toma en consideración de la auditoría de gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ejercicio 2024, prevista en la ley autonómica 3/1999, de 4 de febrero, del fondo canario de financiación municipal.