Telde se presenta como el escenario inequívoco para que el PSOE responsa a la ofensiva de la derecha en Canarias que busca desalojar a los socialistas de todos los Ayuntamientos posibles. Alejandro Ramos, el líder del PSOE en la ciudad de los Faycanes, tiene no solo el visto bueno, sino el mandato del presidente regional y ministro, Ángel Víctor Torres, para hacer realidad en las próximas semanas lo que es un secreto a voces. Una moción de censura en Telde que le de la Alcaldía al PSOE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado en sus redes sociales la moción de censura contra el PSOE en Puerto de la Cruz, defendiendo que “es legítima, como legítimo es denunciar que va contra el sentir y el voto mayoritario de las y los portuenses relativo a quien querían de alcalde”, refiriéndose a Marco González, que hasta el pasado viernes gobernaba en el municipio tinerfeño, después de que el conservador Leopoldo Afonso (PP), con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), se haya convertido en el nuevo regidor, tras aprobar en el pleno la moción que habían registrado las tres formaciones políticas.

Torres subraya que han intentado “revertir esta moción y no han querido”, y felicita el gran trabajo que el PSOE ha hecho en Puerto de la Cruz.El ministro ha recordado que Marco González “aumentó apoyo tras cuatro años de alcalde y se quedó a 14 votos de la mayoría absoluta” y que “eso no se olvida”, por lo que sostiene que el PSOE “volverá a gobernar” en el municipio.

PARA EL PP LA MOCIÓN EN PUERTO DE LA CRUZ RESPONDE A «LO QUE LA CIUDADANÍA QUERÍA»

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, sostiene que la moción de censura en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que ha dado la alcaldía a Leopoldo Afonso, de su partido, “es el resultado de lo que la ciudadanía pedía”.

Domínguez, que es también vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, esgrime en redes sociales que “no se trata de cuántos votos tiene alguien, sino de lo que hacemos por las preocupaciones de quienes votan”, en alusión a los 14 votos que le faltó al PSOE para lograr la mayoría absoluta en Puerto de la Cruz en las elecciones municipales de 2023. “Es nuestro deber ahora actuar y responder ante los portuenses que querían el cambio”, afirma Manuel Domínguez.

MÁS MOCIONES DE CENSURA DE PP Y CC CONTRA EL PSOE

El PP de Tenerife tiene muchas ansias de poder y no parará hasta seguir extendiendo sus cuotas en el mayor número posible de ayuntamientos de la Isla. Tras el éxito de la censura del pasado viernes en el Puerto de la Cruz, tras la casi mayoría absoluta de Marco González en 2023, los conservadores tinerfeños tratan de revertir algunos municipios.

Según confirman diversas fuentes del PP y CC es el caso de Granadilla de Abona y Arico, localidades del Sur con pesos económicos distintos, pero de relevancia comarcal y simbólica, sin descartar movimientos en contra del PSOE en Güímar y hasta en Icod de los Vinos (Alternativa Icodense cogobierna con el PSOE), aunque esta es la plaza, de momento, más complicada.

TELDE, PUNTO DE PARTIDA PARA RESPONDER A LA OFENSIVA DE LA DERECHA EN CANARIAS

Con este panorama, Telde se presenta como el escenario inequívoco para que el PSOE responsa a la ofensiva de la derecha en Canarias que busca desalojar a los socialistas de todos los Ayuntamientos posibles. Alejandro Ramos, el líder del PSOE en la ciudad de los Faycanes, tiene no solo el visto bueno, sino el mandato del presidente regional y ministro, Ángel Víctor Torres, para hacer realidad en las próximas semanas lo que es un secreto a voces. Una moción de censura en Telde que le de la Alcaldía al PSOE, frenando la ofensiva de la derecha en Canarias. En este camino de ‘reconquista’ el PSOE tratará de alcanzar acuerdos progresistas en cuantas instituciones sea posible.

No hay que olvidar que en Telde gobiernan partidos de derecha (CIUCA y PP), apoyados por partidos de ultraderecha (una tránsfuga de VOX) y concejales que están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción como Juan Martel y sus polémicas cuentas con GESTEL. La única formación progresista atrapada en este ‘pacto ultra’ es Más por Telde. El propio alcalde, Juan Antonio Peña (CIUCA), tiene claro que la Moción se hará antes que después, y días atrás reconocía en una entrevista que «he cesado a dos concejales a sabiendas de que te puedes quedar en minoría, de que te puedan hacer una moción de censura». 

Para conocer lo solido de su gobierno, no hay más que ver la respuesta que da Peña cuando se le pregunta si el pacto llegará al final del mandato: «Yo pongo la mano en el fuego por mí, por las cuestiones que llevo yo en primera persona. No pongo la mano en el fuego absolutamente por nadie». 

Atentos a las próximas horas en Telde porque se avecinan cambios importantes y el alcalde ya ha puesto las barbas de remojo… y es que, lo que mal empieza, mal acaba.