El concejal nacionalista, Alberto Melián, propone ampliar los horarios del centro, disponer de casas de acogida y organizar eventos para concienciar a la población

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje solicitó hoy al Gobierno local del PSOE que el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos pase a ser gestionado por una asociación de animales con el fin de mejorar el servicio de recogida y acogida de perros abandonados en el municipio y para que los canes “tengan una vida mejor”.

El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Alberto Melián, explica que, en la actualidad, “multitud de centros de animales están siendo gestionados por asociaciones, centros cuya eficiencia y eficacia demuestran que este tipo de gestión es la mejor para la vida de los animales, en cambio el de Adeje cuenta con muchas limitaciones y carencias que no se pueden tolerar; hay que avanzar para conseguir mejoras que redunden en la calidad de vida de los canes”.

Por ello, planteó al Consistorio una serie de propuestas para mejorar el servicio, como “un horario al público más amplio, asegurar que al menos un trabajador esté en el centro durante el horario de visita, para que todas las personas que acudan no se encuentren con el centro cerrado, y la apertura en sábados y domingos”.

Asimismo, el edil de Coalición Canaria solicitó la creación de redes sociales para difundir a los animales “haciendo hincapié, sobre todo, para aquellos denominados difíciles de adoptar”, así como “disponer de casas de acogida para los casos de los perros que lo necesiten y disponer también de diferentes profesionales como, por ejemplo, los etólogos, que cumplen una función importante para perros con problemas y miedos”.

“Es muy necesario además poner en marcha un contacto y colaboración con asociaciones del extranjero que hacen posible la adopción de muchos perros. Actualmente, la gran mayoría de los refugios tienen contacto con asociaciones extranjeras, por lo tanto, debemos aprovechar nuestro gran potencial turístico para establecer los referidos contactos, aumentando exponencialmente el número de adoptantes, favoreciendo así que los canes pasen el menor tiempo posible en el centro”, detalla Melián.

En este sentido, el concejal nacionalista planteó también la organización de actividades y eventos, “tanto para concienciar a los ciudadanos, como para fomentar las adopciones en dicho centro. También realizar charlas y eventos para niños”.

“En nuestra sociedad”, prosigue el concejal nacionalista, “cada vez más se genera una gran sensibilidad con los animales. Actualmente, según los datos del registro canario de identificación animal de Zoocan, en Canarias hay un total de 592.322 perros censados, de los cuales 12.214 se encuentran en el municipio de Adeje. Además, a estos datos habría que sumarle los perros que no se encuentran censados”.

“En nuestro municipio contamos con un Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos, al cual se derivan los perros abandonados o perdidos sin identificación, que se encuentran. Cabe destacar que en el año 2018 se presentó una moción para permitir que voluntarios colaborarán con el centro con el fin de poder interactuar con los animales que allí se encuentran, gracias a ellos se ha podido mejorar la calidad de vida de estos perros y conseguir que algunos hayan sido adoptados”, recuerda Melián.

“Tiempo después se apostó por mejorar la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos del municipio, el cual padece de importantes carencias que se han visibilizado a través de las quejas que han hecho llegar asociaciones, particulares y voluntarios; sobre la falta de transparencia del centro. Lamentablemente, se siguen recibiendo quejas sobre el centro por múltiples factores, siendo que, y pese a tener conocimiento de ello, los responsables de este servicio municipal no han puesto solución a lo trasladado por asociaciones, particulares y voluntarios”, sentencia el concejal de CC.