Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense, ofrece en Gáldar mañana jueves 17 de noviembre, a las 18:30 horas, una conferencia sobre el arte como promesa de redención

Se cumplen cien años de la muerte de Marcel Proust, novelista y crítico francés cuya obra maestra, ‘En busca del tiempo perdido’, constituye una de las cimas artísticas del siglo XX. Antonio Manuel González Rodríguez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, vuelve a la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, con motivo de la efeméride, para ilustrarnos con una disertación sobre la obra de arte como redención. La cita es el día 17 de noviembre, a las 18:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La conferencia abordará, según adelanta Antonio González, experto en arte contemporáneo, algunos temas relacionados con la novela ‘En busca del tiempo perdido’, con especial referencia al último de los siete volúmenes que la componen, ‘El Tiempo recobrado’. Proust aborda en él cuestiones más específicamente estéticas en torno a la escritura y a la creación literaria. “La relación entre la verdad y la muerte y el destino de la obra artística es el tema central de la conferencia”, anuncia el profesor emérito.

La obra de arte constituye el mejor salvoconducto para la salvación; el más decisivo ‘juicio final’ del artista. De ahí que para el escritor la terminación de la obra es “la garantía de su inmortalidad”. Pese a ello, la gran novela ha sido considerada una obra inacabada, lo que llevó, por ejemplo, a la semióloga Julia Kristeva a analizar los manuscritos finales, con la finalidad de encontrar la razón de la peculiar escritura de Proust. El artista tocado por la muerte se enfrenta al momento más decisivo de su vida creadora.