La portavoz popular, Jimena Delgado, enmarcó además estas cuentas en una “tramitación tardía” que condiciona su efectividad. “Llevamos tres años escuchando al PSOE hablar de presupuestos históricos, pero cada ejercicio se repite el mismo patrón, con un arranque real que se retrasa y con la ejecución de inversiones resentida desde el primer trimestre”, sostuvo
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido hoy de que el Presupuesto municipal para 2026 es un “engaño” porque “vuelve a vender crecimiento” mientras “oculta lo esencial”, cuánto se podrá ejecutar realmente con la regla de gasto y, sobre todo, “si este gobierno es capaz de transformar los ingresos en mejores servicios, infraestructuras y vivienda”.
Delgado recordó que la experiencia de ejercicios anteriores es “decepcionante”, con niveles de ejecución del 67,22% en 2024 y del 63,62% en 2025, “lo que anticipa otro año de promesas sobre el papel y retrasos” en proyectos fundamentales para el municipio. La edil popular subrayó que el Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 558.970.264,67 euros, con un consolidado del sector público local que se sitúa en 763.811.154,15 euros en el estado de gastos. “Es un volumen económico enorme, pero el problema no es cuánto se anuncia, sino cuánto se ejecuta y en qué se prioriza”, afirmó.
La portavoz popular enmarcó además estas cuentas en una “tramitación tardía” que condiciona su efectividad. “Llevamos tres años escuchando al PSOE hablar de presupuestos históricos, pero cada ejercicio se repite el mismo patrón, con un arranque real que se retrasa y con la ejecución de inversiones resentida desde el primer trimestre”, sostuvo.
Delgado denunció que los ingresos crecen sobre todo por la presión fiscal, con un aumento de los impuestos directos, indirectos y tasas hasta alcanzar 298.155.832,21 euros, frente a 259.425.271,64 del ejercicio anterior, lo que supone una subida del 14,92%. “Es evidente que tenemos un gobierno campeón en la recaudación, pero colista cuando debe ejecutar esos ingresos y transformarlos en mejores servicios e infraestructuras para nuestros vecinos”, señaló.
La portavoz popular puso el foco en la nueva tasa de basura, que pasa a suponer 32.144.059,98 euros de recaudación prevista. “La voracidad recaudatoria del PSOE se explica no solo por este sablazo, sino también por el aumento del IBI urbano”, añadió, recordando que sube hasta 79.098.578,78 euros. También advirtió del incremento de la recaudación por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tras la supresión de la bonificación para vehículos con más de 25 años, al tiempo que “se reduce el esfuerzo en bonificaciones”, con una caída del 6% en el importe previsto para beneficios fiscales.
“Mientras se incrementa el dinero que se recauda, disminuyen los recursos previstos para bonificar a quienes están en situación vulnerable o tienen derecho a algún tipo de reducción fiscal”, afirmó. La portavoz municipal alertó además del crecimiento de los ingresos patrimoniales, con 19.512.970,87 euros (+27,90%), impulsados por los intereses bancarios, con 18.152.713,09 euros previstos por depósitos en cuentas bancarias. “Es así porque los saldos medios en las cuentas bancarias serán de 815.929.783,28 euros, dinero de todos que estará inmovilizado generando intereses hasta convertirse —solo por detrás del IBI— en uno de los grandes ingresos del Ayuntamiento”, afirmó.
En este sentido, vinculó estos datos con el remanente de tesorería: “Los números confirman la parálisis. El remanente total se sitúa en 692.780.620,56 euros, y el remanente para gastos generales en 463.878.375,99 euros. No es ahorro, es sencillamente incapacidad de ejecutar el dinero que recaudan de todos nosotros”, aseveró Delgado.
En el estado de gastos, Delgado señaló que el aumento del presupuesto “se va, sobre todo, a gasto corriente”, ya que el capítulo de bienes corrientes y servicios sube hasta 199.810.651,97 euros (+16,47%). Mientras, las inversiones reales bajan un 7,37%, hasta 62.946.751,98 euros. “No es un presupuesto transformador, sino un presupuesto de mantenimiento caro y de resultados pobres”, resumió.
Delgado añadió que, pese a la propaganda, el “esfuerzo inversor total” (sumando inversiones reales y transferencias de capital) ronda los 103,6 millones, pero “con una ejecución históricamente baja”. El propio avance de liquidación de 2025 es “demoledor”, a juicio de los populares, ya que en inversiones reales, la ejecución se queda en el 3,68%. “Con estos precedentes, cualquier cifra anunciada se vuelve humo”, advirtió.
“Máquina de perder financiación externa”
La portavoz del PP recalcó que “el gran fracaso” del presupuesto está en la pérdida de recursos externos. Las transferencias de capital caen hasta 18.087.378,42 euros (un 44,11% menos), con un desplome de la aportación de fondos Next Generation a 7.097.745,41 euros (-59,93%) y una caída de la financiación del Cabildo a 465.000 euros (un 82,38% menos). “Es evidente que este presupuesto no le da solución a los grandes problemas de la ciudad y que el principal, la falta de vivienda, tampoco se ve resuelto. Si caen las transferencias de capital por pérdida de fondos del Cabildo y de Europa, es que el PSOE es una auténtica máquina de perder financiación externa”, afirmó.
MetroGuagua al ralentí y el crédito del BEI
En materia de infraestructuras, Delgado afirmó que la MetroGuagua “sigue al ralentí”, con actuaciones que no se corresponden con la dimensión del proyecto ni con los años acumulados de retraso. La portavoz popular criticó que, mientras el avance real se dilata, el Ayuntamiento incrementa los recursos destinados a devolver el crédito vinculado al proyecto.Así, se consignan 2.303.000 euros para amortización del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), frente a 822.000 euros del año anterior, y la cuantía total pendiente de devolución del crédito de 50 millones se sitúa en 44,2 millones de euros.
“O lo que es lo mismo, llevamos años aumentando los recursos públicos destinados a pagar el crédito del BEI sin que Darias y el PSOE hayan sido capaces de poner en marcha este sistema de alta capacidad, que con los ingresos de explotación debía sufragar ese préstamo. Como no han sido capaces, destinamos recursos que podríamos emplear en ayudas al alquiler o nuevas promociones a pagar un servicio inexistente. Es el colmo del disparate”, enfatizó.
En cuanto a vivienda, siendo la prioridad máxima de los ciudadanos, estos presupuestos evidencian el “desinterés absoluto” de Darias al respecto. Así, tan solo se incorpora una sola nueva promoción (en la calle Concejal García Feo) y disminuyen o desaparecen las partidas para otras promociones en marcha. “Llevamos casi tres años de gobierno de Darias y no se ha entregado una solo vivienda, ni nueva ni de reposición”, advirtió.
Paseo del Guiniguada, más propaganda que realidad
Delgado se refirió también al Paseo del Guiniguada, “proyecto personal” de la alcaldesa, que figura con 672.000 euros, apenas 84.000 euros más que el ejercicio anterior. “Esto demuestra que tampoco tienen mucha esperanza de que siga adelante tal y como lo anunciaron, a juzgar por los números que manejan para un proyecto que llegó a presentarse como una gran actuación de cerca de 20 millones”, concluyó.
Finalmente, la portavoz popular exigió “transparencia y rigor” en la tramitación de las cuentas. “Seguimos sin conocer en detalle el Plan Estratégico de Subvenciones y la plantilla, documentos que deben ir de la mano del Presupuesto. Si además la aprobación definitiva se retrasa, la ejecución volverá a resentirse un año más. Y Las Palmas de Gran Canaria no puede permitirse otro año perdido”.







