El Carnaval de 2024 costó finalmente 7.354.000 euros

La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que la concejal de Carnaval y Fiestas, Inmaculada Medina, ha agotado todo el presupuesto destinado al Carnaval y Fiestas de la Ciudad, en el Carnaval dejando sin fondos para las fiestas de la ciudad. 

Esta revelación se ha hecho pública durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, donde la concejal Inmaculada Medina afirmó que el Carnaval de 2024 costó finalmente 7.354.000 euros.

El presupuesto aprobado por la corporación destinaba una partida máxima de 6.500.000€ para cubrir tanto el Carnaval como las 5 principales fiestas de la ciudad, incluyendo El Carmen, La Luz, El Pilar, San Lorenzo y Los Dolores en Schamann, pero esta cifra se ha visto ampliamente rebasada solo con el Carnaval. Delgado-Taramona pregunta a la alcaldesa Carolina Darias “Cuánto dinero y cómo van a pagar los gastos de las fiestas de la ciudad después de haber rebasado el presupuesto” e insta a la máxima responsable municipal a que salga públicamente y le diga a los vecinos que “se ha gastado todo el presupuesto para las festividades de los barrios”.

“Este dato contrasta enormemente con lo anunciado por la alcaldesa, Carolina Darias, quien en diferentes entrevistas y discursos ha insistido en que se iban a ajustar los gastos al presupuesto, prometiendo que no habría desajustes en las cuentas”.

Para Jimena Delgado, es una terrible noticia que la alcaldesa Darias no cumpla con la palabra dada a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en asuntos tan críticos como la gestión del dinero público, sobre todo en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, donde las malas prácticas han llevado a los contribuyentes a asumir pérdidas de 4 millones de euros en el año 2023.

El Grupo Popular denuncia el alarmante aumento del costo del Carnaval en los últimos años. En 2015, durante el último Carnaval organizado por el Partido Popular, se destinaron 1,5 millones de euros. Bajo el mandato del PSOE en 2022, se gastaron 4,2 millones, disparando el coste, hasta alcanzar los 7,3 millones de euros.

Durante la misma sesión de la Comisión de Pleno, el Partido Popular planteó una pregunta para conocer los contratos menores adjudicados por la Sociedad de Promoción desde el 1 de enero de 2024, pero no obtuvo respuesta por parte de la concejal Inmaculada Medina. Es importante destacar que estos contratos no están disponibles en el portal de transparencia ni en el de contratación, a pesar de ser obligatorio publicarlos.

“El Partido Socialista, no tiene respeto ninguno por el dinero público: presupuesta una cantidad y después se gasta lo que quiere, sin control alguno, lo establecido en el presupuesto municipal es papel mojado; no respetan las partidas previstas y gastan sin ningún tipo de control. Aquellos que se autodenominan como ‘gobierno nuevo’ siguen gestionando como se hacía en los últimos 8 años.”, concluyó Jimena Delgado