El presidente del Cabildo Antonio Morales, espera que las reuniones entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la empresa Newport permitan aprobar la ciudad del cine antes de fin de año

El retraso en la tramitación del proyecto Dreamland Studios en espera de un informe favorable del Ayuntamiento de Telde pone en riesgo las ayudas europeas a los promotores de la ciudad del cine, encabezados por el empresario José Antonio Newport, si el documento no se aprueba en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria antes de que acabe este año 2024.

El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, confirmó ayer que se están convocando reuniones «casi semanales» con el gobierno local teldense y con los representantes de la empresa Newport para resolver las objeciones que han puesto los técnicos municipales en sus dos primeros informes. Por tanto, aún se confía en que a lo largo del mes de diciembre el Ayuntamiento dé luz verde al proyecto con otro dictamen favorable y se pueda llevar al último Pleno del año, previsto para el día 27.

No obstante, el expediente de Dreamland Studios, que ya está declarado de interés insular y cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias en ambas instituciones también se puede aprobar en una sesión extraordinaria del Cabildo, apuntó Morales.

«Nosotros siempre hemos expresado que Dreamland es un proyecto que complementa perfectamente la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del sector audiovisual, que además, ligado al sector de los videojuegos, ofrece una manera de diversificar la economía de la Isla», declaró el presidente insular al ser preguntado por el retraso en la tramitación.

Proyecto interesante

Tras insistir en que al gobierno insular «siempre» le ha parecido «un proyecto interesante», Morales explicó que «todos los pasos que tenía que dar el Cabildo ya han sido dados», por lo que se espera que los «aspectos técnico-administrativos» de Telde no condicionen los plazos que se habían previsto.

Así, detalló que desde el inicio se había trazado el objetivo de aprobar el proyecto antes de fin de año porque los promotores habían comunicado que las subvenciones europeas estaban condicionadas a unas determinadas fechas. «Una vez resuelto el problema administrativo con Telde, se puede llevar a al Pleno y aprobarse», concluyó.

En la misma línea, la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, señaló que el proyecto de Dreamland Studios ya estaría aprobado de no ser por los dictámenes desfavorables de Telde, en concreto del departamento al que el Cabildo solicitó el informe preceptivo que exige la ley.

Por tanto, el retraso solo sería atribuible al Ayuntamiento, aunque el gobierno local de José Antonio Peña ha asegurado que es el principal interesado en que los platos cinematográficos se construyan en el antiguo campo de golf de Jinámar.

La empresa Newport comunicó el lunes que continúa trabajando «de la mano» con ambas administraciones para que el proyecto se apruebe «lo antes posible» y aseguró que «no hay fisuras, sino todo lo contrario». Jesús Montesdeoca; laprovincia es