El concierto  que tendrá lugar este domingo, 12 de marzo, contará con algunos de los artistas originales del grupo, que se reúnen 25 años después de su éxito internacional 

El Teatro Leal de La Laguna acoge este domingo, 12 de marzo, el regreso a los escenarios de Buena Vista Social Club. El concierto ‘Estrellas de Buena Vista y más’ contará con algunos de los artistas originales del conocido grupo cubano, que se reúnen 25 años después de su éxito internacional, y que darán a conocer el nuevo proyecto musical con un repertorio que rememora la época dorada de la música cubana.  

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, destaca que la cita hace honor al hermanamiento entre Cuba y Canarias, sustentado siempre en un sentimiento mutuo de admiración. “Buena Vista Social Club narra una parte de la vida de todos y todas a través de sus letras populares y la más pura esencia de La Habana”, aseguró la edil en la rueda de prensa de presentación del concierto.  

El director musical del proyecto, Pancho Amat, aseguró que el evento “nace de la necesidad de mantener viva la autenticidad de la música cubana con el talento individual de los artistas que actuarán sobre el escenario”. Por su parte, el director del Centro Nacional de Música Popular, Víctor Rodríguez García, agradeció al grupo su responsabilidad con la tradición, la esencia y las raíces de los ritmos de la Isla, que “dieron la vuelta al mundo combinando las manifestaciones de varias generaciones de cantantes y compositores”. 

Once músicos, entre ellos varios miembros originales de Buena Vista Social Club, interpretarán un repertorio musical que traslada al espectador a la década de los cuarenta y cincuenta. Carlos Calunga, Ángel Terry, Javier Zalba y Pedro Pablo Gutiérrez entonarán letras clásicas de la música cubana más popular. 

Además, el concierto lo dirigirá el director musical del proyecto y considerado el mejor tresero del mundo, Pancho Amat, quien estará acompañado por las voces de Kiko Ruiz y Arahí, la trompeta de Manuel Machado, el piano de Luis Guerra y la percusión de Moisés Porro y Rosenio Perdomo. 

A Buena Vista Social Club se le atribuye el nacimiento de la Cuba-manía, un movimiento musical que contribuyó a inspirar miles de clases de salsa y bares de temática cubana en todas las calles. De hecho, canciones icónicas como Chan Chan o El cuarto de Tula marcaron la consagración internacional del grupo, al lograr un Grammy Awards en 1997. 

Un año antes, en 1996, grabaron un álbum en siete días, que, a la postre, sería el más vendido de la historia del país con más de ocho millones de ventas. Este hecho marcó un punto de inflexión en la industria discográfica de la isla por atesorar todo el sabor del son cubano y transmitirlo de generación en generación.