Los conciertos se celebran el 19 y el 21 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita

Vuelve la música al salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. Las XVII Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya recuperan la sede museística para la cita anual con las Escuelas Artísticas Municipales. Habrá dos conciertos. En el primero, participa el alumnado de las Escuelas locales y también del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y se celebra el 19 de marzo, a las 19:00 horas. En el segundo, el grupo de jóvenes promesas musicales locales actuará el día 21 de marzo, acompañado de la formación ‘Ensemble Equinoxe’. La entrada a ambas veladas musicales es libre y gratuita hasta completar aforo.

La decimoséptima edición de estas Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya constituye una cita cultural ineludible que, un año más, cuenta con el apoyo y organización del Ayuntamiento norteño, a través de su Concejalía de Cultura, de las propias Escuelas Artísticas Municipales y de la Casa-Museo Tomás Morales, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El público podrá disfrutar, en el salón de actos del centro museístico, de una interesante y variada programación con espléndidos recitales.   

En esta nueva edición, vuelve a destacar el compromiso de la organización con la creación musical novel en Canarias, ya que, en varios de los conciertos, se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música, como el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas al alumnado y a sus familias, para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro.

Y es que la música de cámara es una especialidad singular que ha desempeñado un papel destacado como género musical, no sólo en la historia de la cultura y el arte, sino también, y especialmente meritorio, en la formación de los músicos gracias a su carácter pedagógico. Muestra de ese gran valor como patrimonio cultural y social es que gran parte de los y las compositoras han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, desarrollando hábitos y valores como la autodisciplina, el respeto y responsabilidad, altamente beneficiosos para su crecimiento personal y profesional.

Enseñanza musical y participación ciudadana

Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya buscan fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música, el teatro y las artes plásticas. Desde edades tempranas los niños y niñas, a partir de los 4 años y sin límite de edad, pueden iniciar su aprendizaje, a través de una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto. A través de las Escuelas Artísticas se busca fomentar la participación ciudadana en la vida socio-cultural de la Villa y promover la cultura por medio de la música, el teatro y las artes plásticas.

 El ‘Ensemble Equinoxe’ se formó en 2012 y reúne a músicos, en su mayoría miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, movidos por el deseo de hacer música de cámara entre amigos. Su vocación, desde su inicio, es, principalmente, dar conciertos benéficos, interpretando obras de diversas formaciones y épocas: desde el barroco hasta la música contemporánea, descubriendo un repertorio poco habitual en salas de concierto. En 2016, ofrecieron por primera vez un concierto para la Fundación MAPFRE Guanarteme, con el título ‘Paisajes’.