El municipio se acoge a la delegación de competencias de la Ley del Suelo, permitiendo a aquellos ayuntamientos que carecen de recursos propios, tanto personales como materiales, para establecer su propio órgano ambiental

A partir de este momento, el Ayuntamiento de Arico en Tenerife, junto con Tejeda en Gran Canaria, delegarán sus competencias en evaluación ambiental a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias. Esta decisión, tomada el lunes por el Consejo de Gobierno a través de decretos específicos, responde a una disposición de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias. Esta ley ofrece a los ayuntamientos, como Arico, la posibilidad de optar temporalmente por esta delegación cuando no cuentan con los recursos necesarios, ya sean humanos o materiales, para crear y mantener un órgano ambiental propio.

Para Arico, el convenio establece que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental asumirá la responsabilidad de llevar a cabo la evaluación ambiental estratégica de los planes de ordenación urbanística del municipio. Además, esta comisión también se encargará de la evaluación de impacto ambiental de aquellos proyectos que requieran tramitación y autorización por parte del Ayuntamiento de Arico.

La alcaldesa, Olivia Delgado, resaltó “el compromiso del Gobierno de Arico con la sostenibilidad y en cumplimiento de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias, por eso, hemos decidido delegar en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental la evaluación estratégica de nuestros instrumentos de ordenación urbanística, así como la revisión de impacto ambiental de proyectos que lo requieran”. “Esta medida, de carácter temporal, la adoptamos debido a la limitación de recursos personales y reconociendo la importancia de la cooperación entre administraciones para superar los desafíos en la gestión del planeamiento y avanzar hacia un desarrollo urbano responsable y respetuoso con el entorno”, reiteró la regidora. “Estamos comprometidos con la transparencia y la colaboración para garantizar un futuro sostenible para nuestro pueblo”, finalizó.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, remarcó que “esta es una cuestión que nos preocupaba y que, gracias este organismo ambiental, nos va a facilitar el día a día con estas funciones que anteriormente no pudimos conseguir”. “Es un gran avance en el apartado urbanístico y en un aspecto tan importante como es el medio ambiente. Además, según lo establecido por la ley, tendremos que desarrollar evaluaciones ambientales para ciertos proyectos específicos y que, sin duda, va a ser importante que la Consejería de Política Territorial asuma este asunto para poder sacar adelante todos los proyectos que pretendemos sacar en el municipio, concluyó el edil.