Juan Dávila-García. Jubilado, Radiotelegrafista del Estado
Sin ánimo de “polemizar” por su carta-oferta al Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que sea instalada en Santa Cruz, la futura Agencia Europea del Turismo, me parece por su parte una verdadera “cacicada”, que solicité esa ubicación de algo que todavía no nos ha sido concedida, anticipándose como siempre a los acontecimientos, para que sea su isla la más importante de las ocho que forman el archipiélago.
La permisividad de las autoridades gran canarias, cabildo y ayuntamientos, donde prima una –indolencia- total, especialmente en los municipios turísticos, tolerando que algunas agencias de viajes utilicen una cartelería “apócrifa”, donde figurando el Faro de Maspalomas, la misma con sus extensas playas, la ubiquen en la isla de Tenerife, incluso ha ocurrido con la Playa de las Canteras, una de las playas urbanas mejores de España, comparables con las de la Concha en San Sebastián, la del Musel en Gijón, la del Sardinero en Santander, las del levante español, las de la costa andaluza, etcétera.
En Tenerife que yo sepa la mayor parte de las playas son artificiales, existiendo algunas naturales de pequeñas dimensiones, como por ejemplo la de la Jaca, la de los Abrigos, la de Candelaria y algunas más. En Santa Cruz presumen de la Playa de las Teresita, y no me explico el porque su “enarenado” no es uniforme y las corrientes marinas reinantes implican que los bañistas se sientan inseguros caminando dentro del agua, algo que me ha ocurrido a mí en más de una ocasión.
El Puerto de la Cruz tuvo una época de esplendidez, con hoteles de primer orden, tales como el Taoro, el San Felipe. el Bélgica, el Semiramis y otros. Actualmente si recorremos la isla de Gran Canaria partiendo desde Agaete en el NW, y siguiendo la ruta que nos trae hasta la Playa de Mogán, nos encontramos con un buen número de hoteles de una enorme calidad, en Las Palmas donde sigue luciendo esplendoroso el Santa Catalina, Iberia, Parque –totalmente- renovado, los Bardinos, etcétera, y siguiendo hacia el sur, el Vecindario-Aeropuerto, y ya en Maspalomas una buena cantidad de “hoteles de 5 estrellas”, en la Playa del Ingles y en las Meloneras, hoteles de la Riu, de Lopesan, y llegando a la Playa del Mogán el hotel Cordial.
Haciendo ese recorrido que se podría iniciar en Agaete, tenemos la Playa de Sardina y las piscinas del Agujero en Gáldar, las piscinas de Roque Prieto y las Playas de San Felipe en Guía, los Charcones en Bañaderos (Arucas), las Canteras, las Alcaravaneras y la Laja en Las Palmas, Melenara en Telde, Arinaga en Agüimes, Pozo Izquierdo en Santa Lucía, San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y Santa Águeda en San Bartolomé de Tirajana, Amadores, Puerto Rico y Playa Mogán en este término municipal, y algunas más como la del Perchel, etcétera.
No se si sabrá señor Bermúdez que según la AEMET, además de algunos expertos meteorólogos, consideran que el mejor clima del mundo es el de la Playa de Mogán.
En lo único que nos aventaja son en los montes donde destacan el de la Esperanza, el de las Mercedes, la bella estampa de los acantilados de Anaga, y el parque nacional del Teide, en playas, hoteles, apartamentos, bungalows, centros comerciales donde destacan los dos recién inaugurados en Puerto Rico, ustedes no pueden competir con nosotros, por eso le pediremos al gobierno que sea Las Palmas, una ciudad con 400 mil habitantes donde se ubique, la futura Agencia Europea del Turismo.
Aprecio y le tengo una gran estima a Tenerife donde tengo muy buenos amigos y compañeros, ya que no en vano residí casi cuatro años en la Villa de Arico por mi profesión de telegrafista.
Lo siento señor Bermúdez pero esta es la realidad, espero que Antonio Morales, presidente de nuestro Cabildo haga la solicitud ante quien proceda, para que sea Las Palmas la elegida para albergar esta institución.
Reconozco que usted quiera para su isla lo mejor pero la realidad a tenor de cuanto he expuesto es evidente, nuestro puerto de la Luz se encuentra entre los mejores del atlántico-oriental, el aeropuerto de Gran Canaria tiene más tráfico que los dos existentes en su isla, y todo esto pesa mucho a la hora de instalar una institución de esta índole en Canarias.
.