El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, reitera “el compromiso del Gobierno local con una de nuestras manifestaciones culturales y etnográficas más genuinas”

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Amigos de la Librea de la Virgen han formalizado un convenio de colaboración para impulsar la edición de 2023 de la Librea de Valle de Guerra, la popular recreación escenificada de la batalla de Lepanto, un acto considerado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Amigos de la Librea de la Virgen, Guillermo López, han formalizado este convenio que “certifica el compromiso del Gobierno local con una de nuestras manifestaciones culturales y etnográficas más genuinas y que cada año logra movilizar a cientos de vecinos y vecinas de Valle de Guerra en lo que constituye una de las mayores muestras de teatro popular en Canarias”, en palabras de Luis Yeray Gutiérrez.  

“Desde la Librea de Valle de Guerra hacemos público el reconocimiento al Ayuntamiento de La Laguna por todo el apoyo a nuestra seña de identidad, y no solo en lo económico”, ha señalado por su parte Guillermo López, quien también ha querido “destacar que es el único organismo que sí apoya año tras año a este Bien de Interés Cultural, cosa que echamos en falta de otros organismos.” 

El convenio que ahora entra en vigor establece que el Ayuntamiento abonará a la Asociación una subvención nominativa de 26.000 euros para el desarrollo del acto, incluyendo los gastos derivados de la dirección escénica, sonido e iluminación, producción, efectos especiales, seguridad y el arreglo de los tradicionales barcos. El Consistorio se compromete, además, a facilitar a la Asociación el apoyo y el asesoramiento necesarios para el impulso del proyecto, así como su supervisión por parte del Área de Cultura.  

La escenificación de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, de tipo auto sacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local, en junio de 2007 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha merecido también el premio Patrimonio Inmaterial Cultural del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Desde 2021, la Librea de Valle de Guerra forma parte de la Plataforma de Bien de Interés Inmaterial por el Ministerio de Cultura del Gobierno Español. 

El origen de esta tradición está vinculado a la edificación de la ermita del Rosario en 1615, en la que los vecinos de Valle de Guerra homenajearon a los participantes de la batalla de Lepanto, ocurrida en 1571, junto a la Virgen a la que se encomendaron para lograr la victoria frente a los turcos, con desfiles de las milicias populares y barcos, actividades, pandorgas, loas a la Virgen del Rosario, danzas con tambor, carreras de barcos, y diálogos entre el cristiano y el turco; todo ello a la lumbre de los hachos de tea. 

Presumiblemente, de estas celebraciones partió la imitación de libreas con barcos en otras localidades del noreste de Tenerife, algunas de las cuales se mantienen en la actualidad. Desde 1982, la Librea se ha representado de forma ininterrumpida cada sábado más próximo al 7 de octubre, con una secuencia de actos muy semejante a las de las antiguas celebraciones, con la única novedad de la incorporación de un Auto que relata los acontecimientos de Lepanto que, con los años, se ha convertido en el acto central de la Librea dada su plasticidad escénica. 

La Asociación Amigos de la Librea  

En 1991 se creó la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra, con el objetivo principal de velar por la conservación de esta tradición, así como disponer de los medios adecuados para que su representación tenga el rigor y la dignidad que merecen. 

De esta forma, la organización del acto y los preparativos que conlleva son responsabilidad del conjunto de personas que dirigen la asociación y no de equipos que cambien en cada edición. También procura su difusión en la sociedad canaria, por entender que se trata de una actividad de indudable valor cultural.  

Desde 2015, además, la asociación ha entrado en contacto con otros lugares de Europa que conservan la conmemoración de la batalla de Lepanto para crear una red europea en torno a este hecho histórico y bélico para transformarlo en una fuente de inspiración cultural y de solidaridad entre los pueblos. 

Por otra parte, la Asociación se propone mantener y promover que sea la juventud de Valle de Guerra la que tenga la responsabilidad de conservar y dignificar esta centenaria tradición, no solo participando masivamente en la representación escénica, sino en gestionar lo necesario para implicar a la ciudadanía de la localidad y a las instituciones y empresas para que colaboren en el mantenimiento, difusión y puesta en escena.