Ha colocado a una trabajadora como Jefa de Servicio, cuando no puede serlo ya que debe ser un Médico especialista en medicina del trabajo
El Ayuntamiento de Telde, y más concretamente el área de Recursos Humanos, se encuentra inmerso en una vorágine, que se ha destapado tras el cese del asesor, Carlos La Chica ya amenaza con socavar profundamente la mala praxis con que se ha gestionado el nombramiento de personal por parte del Grupo de Gobierno, tanto funcionarial como eventual.
Han nombrado a una trabajadora como Jefa de Servicio, cuando no puede serlo, a sabiendas de las ultimas sentencias con el mismo caso que le han dado la razón a los sindicatos, por no estar así en la RPT o incumplir los principios de igualdad, capacidad y méritos. (Directora de Gobierno de Servicios Sociales)
Han hecho este nombramiento a sabiendas que la norma establece que su cargo es exclusivo a sus competencias y la dirección del Servicio de Prevención debe tener un Médico especialista en medicina del trabajo.
Tras la entrada en vigor de la RPT, no se da el supuesto de temporalidad, coyuntural y la necesidad urgente del desempeño de las funciones de la Jefatura de Servicio. Consta en sentencia en contra el ayuntamiento de Telde.
La potestad autoorganizativa de la administración otorga un margen de discrecionalidad a quien tiene la potestad de redistribución de los servicios que ha de estar encaminada a procurar su optimización. Ahora bien, esta discrecionalidad organizativa no ampara la arbitrariedad y está sujeta a una serie de limitaciones.
Es más, aun justificada suficientemente la necesidad de este nombramiento sólo cabe cuando no existan otras alternativas razonables para solventar la problemática presentada, por tanto, existe una RPT, existe una plaza de Médico de Empresa, existe unas bases ya elaboradas y corregidas, es obligatorio tener esa plaza cubierta, el Servicio de Prevención debe estar dirigido por un Director Técnico, por tanto, no justifica actuar como el que nos ocupa.
No se puede decir que nos encontremos ante una situación excepcional y coyuntural, sino en una situación prolongada en el tiempo que no puede ser solucionada acudiendo a la figura de la atribución temporal de funciones, pues en la realidad lo que está realizando el ayuntamiento es cubrir unos puestos de trabajo vacantes mediante un mecanismo que no es el previsto para este supuesto. Máxime cuando hace unos meses tras la sentencia que anuló la convocatoria de la plaza de médico y una vez corregido las bases, se pudo volver a convocar dicha plaza, cuestión esta que la administración no hizo, dejó pasar el tiempo.
Responsable máxima de este y otros desaguisados que iremos enumerando, la concejala de Recursos Humanos Celeste López, con la connivencia de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.