La última sesión del ciclo es el miércoles día 13 de diciembre, a las 18:30 horas

Amado Nervo fue un poeta y escritor mexicano al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras. El profesor Jonathan Allen analizará su faceta mística y de comunión con la naturaleza del autor en la segunda y última parte del Seminario ‘Sobre el Modernismo y el 98’ que se celebra en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. La cita es el día 13 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El movimiento modernista en Canarias no fue un fenómeno aislado. La relación de la obra de Tomás Morales, máximo exponente canario del movimiento, con sus contemporáneos y con otras manifestaciones artísticas o literarias es el hilo conductor del Seminario titulado ‘Sobre el Modernismo y el 98’ que organiza la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y que arrancó bajo la dirección del  exprofesor de narrativa angloamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago J. Henríquez, el pasado mes de noviembre.

Amado Nervo y la naturaleza
En primer lugar, el profesor Allen hará un repaso en su conferencia ‘Panteísmo y misticismo en la poética de Amado Nervo’ de todas las metáforas y símiles de la naturaleza que utiliza el principal poeta modernista de México. “Estos símiles naturales, los astros, el firmamento, el cielo, las mareas, la luz, o el clima en todas sus variaciones se van personificando a través de distintos personajes”, especifica el experto.

Después, hará un repaso de cómo esta relación tan intensa con la naturaleza, que es la principal protagonista de su poesía, se relaciona con el Romanticismo en Europa, con poetas como Lamartine, y con la prosa de los filósofos de la naturaleza, como Jean Paul, y también Juan Jacobo Rosseau. La última parte de la conferencia versará sobre la actualidad de la poesía de Amado Nervo, “en el contexto de nuestra preocupación por el deterioro del medio ambiente y su transformación”, puntualiza Jonathan Allen, por último.

El coordinador de la primera parte del Seminario, Santiago J. Enríquez, se ocupa de contextualizar esta etapa histórica convulsa. “El desastre del 98, la pérdida de Cuba y Filipinas, hirió profundamente a los españoles. A partir de entonces, los problemas sociales se agravan y, durante los primeros años del siglo XX, la inestabilidad continúa. Dos movimientos, el Modernismo y la Generación del 98, surgen como consecuencia de una cierta ambigüedad creativa y un malestar general continuado”, describe el profesor Henríquez.