“Queremos seguir reforzando las acciones encaminadas a garantizar los niveles de bienestar de las personas con mayores necesidades”, expresa Luis Yeray Gutiérrez 

El área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna contará en el ejercicio 2024 con un presupuesto de 25.138.100 euros para el desarrollo de políticas relacionadas con la atención a personas y familias con escasos recursos, necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Esta cantidad representa el 11,60% del presupuesto municipal, aprobado en pleno en la sesión plenaria extraordinaria del pasado jueves.  

“Las políticas sociales han sido una prioridad permanente para este grupo de Gobierno y queremos seguir reforzando todas las acciones encaminadas a garantizar los niveles de bienestar de las personas con mayores necesidades”, expresa el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien reitera “nuestro compromiso de poner a la ciudadanía lagunera en el centro de nuestra acción política”.  

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, ha explicado que “las líneas maestras del presupuesto para 2024 expresan nuestra voluntad de avanzar en todos los frentes de la acción social, como son los recursos alojativos para atender las situaciones de emergencia habitacional, las ayudas a través de las unidades de Mujer, Mayores, Discapacidad, Menores y Familia, el servicio de ayuda a domicilio y de emergencia social, y por supuesto, la colaboración con las entidades del tercer sector, que suponen un complemento esencial a la acción municipal”.  

Los servicios de ayuda a domicilio cuentan con el porcentaje más destacado, alcanzando los 4.896.099 euros. Este servicio se destina a atender a las personas que necesiten un soporte en el desarrollo las actividades básicas de la vida diaria, incluyendo cuidados de carácter físico, psíquico y social, con la prestación de atención en aspectos relacionados con la higiene, el cuidado y el aseo personal; la limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno doméstico, y la atención de carácter psicosocial y educativa.  

Otros servicios prioritarios del área están vinculados al acceso a la vivienda, tanto para la gestión del recurso alojativo municipal de baja exigencia Clemencia Hardisson (dotado con 610.000 euros), como para las ayudas al alquiler de vivienda para familias con necesidades especiales (que cuentan con una partida de 677.269 euros).  

A estas cantidades se suman los 1,9 millones de euros para pisos tutelados, destinados principalmente a personas en situación de calle y a personas y familias afectadas por desalojos, desahucios o con dificultades para acceder a una vivienda por problemas económicos y carencia de redes de ayuda. Además de la solución habitacional, estos recursos conllevan un plan de intervención para facilitar la inserción social y laboral de las personas usuarias.   

María Cruz destaca igualmente los 1.676.652 euros consignados para más de 50 asociaciones y entidades del tercer sector en el municipio, “con los que el Ayuntamiento quiere seguir manteniendo una línea de colaboración directa y que realizan un servicio fundamental allí donde la administración pública tiene más dificultades para llegar, atendiendo a colectivos con necesidades especiales”.  

“En el ámbito de la discapacidad queremos seguir implementando las políticas de atención e integración por los que el Ayuntamiento ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional”, señala la concejala, quien detalla que para el ejercicio 2024 se dispone de una partida 385.000 euros, incluyendo 260.000 euros para ayudas individuales para personas con discapacidad y 70.000 euros para el desarrollo del Plan de Discapacidad.  

Además, las ayudas de emergencia social suman 1.867.517 euros, donde, entre otras acciones, tienen cabida las ayudas para la compra de alimentos y los proyectos del comedor social de Cruz Roja y el de atención de emergencias sociales 24 horas, así como las ayudas para enseres.  

Por último, el presupuesto del área consigna 3.039.599 para las siete escuelas infantiles municipales, seis de las cuales se gestionan a través del encargo a la empresa pública Muvisa y la séptima directamente desde el Ayuntamiento.