El Consistorio está llevando a cabo una fase previa de intervenciones intensivas con el objetivo de garantizar la seguridad durante la tradicional noche de los fuegos del pueblo capitalino

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Limpieza, dirigida por el concejal Héctor Alemán, ha retirado 18.000 kilos de rastrojos en el desarrollo del dispositivo especial de limpieza que contiene actuaciones previas para su eliminación de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2023, que se desarrollarán entre finales de julio y mediados del mes de agosto.

De esta forma, con esta fase previa de acciones, iniciada el pasado 15 de mayo y que se llevará a cabo hasta el 21 de julio, en las que se han recogido 18 toneladas de rastrojos, el Consistorio, mediante el Servicio Municipal de Limpieza, quiere garantizar la seguridad durante la tradicional quema de fuegos en los festejos en honor a San Lorenzo.

Para ello, se está llevando a cabo una limpieza integral de rastrojos localizados en parcelas, fincas, espacios abiertos, barrancos (excepto los que son competencia del Cabildo de Gran Canaria) y vías destinadas al tráfico rodado de vehículos y a zonas peatonales.

En este sentido, el dispositivo cuenta con 12 trabajadores y trabajadoras y con el despliegue de 4 vehículos: 1 vehículo ligero, 2 camiones de caja abierta y 1 retroexcavadora.

En concreto, el equipo humano está dotado en esta fase por mandos, conductores de retroexcavadoras y de camiones de caja abierta, operativos de limpieza y operativos desbrozadores.

En palabras del concejal Héctor Alemán, “estas labores previas son fundamentales para que las Fiestas de San Lorenzo, en especial, la emblemática noche de los fuegos, puedan llevarse a cabo con todas las garantías. Se trata de una limpieza integral de laderas, caminos, calles y descampados que a partir de primavera suelen concentrar grandes cantidades de maleza y de rastrojos”.

La siguiente fase del dispositivo comenzará el próximo 27 de julio con el refuerzo tanto de medios mecánicos como del personal humano para que estas fiestas, declaradas el pasado año como Fiestas de Interés Turístico Regional, se desarrollen con total normalidad y para que las calles del pueblo recuperen en el menor espacio de tiempo posible su estado habitual ante la asistencia estimada de entre 25.000 y 30.000 personas.

.