Se trata de una iniciativa que comenzó a ejecutarse en junio con un presupuesto de 570.392,70 euros, procedentes Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos

 La Concejalía de Vías y Obras, que dirige Iván Sánchez, se encuentra ejecutando estos días la repavimentación de las calles Salamanca y Pancho Guerra, en el barrio de La Herradura. Con la finalización de los trabajos en estas carreteras, se culminará el proyecto de asfaltado de 31 vías de la ciudad, financiado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos (PCA) con 570.392,70 euros.

El área municipal anuncia que los trabajos, efectuados por la empresa Hermanos García Álamo desde el pasado mes de junio, “terminarán en las próximas semanas”. En total, este lote de asfaltado de 31 vías se ha extendido por hasta ocho barrios del municipio, entre los que se encuentran San Juan, Melenara, La Herradura, el casco de Jinámar, La Pardilla, Barrio Ponce, La Barranquera y El Caracol Alto.

Sánchez destaca que “durante la ejecución de las obras se ha completado el proyecto inicial con una serie de mejoras no previstas, con el fin de resolver algunas incidencias”. Unas modificaciones que se atribuyen a la mejora de la señalización, la colocación de elementos de seguridad o, de manera concreta, a la instalación de un paso de peatones elevado en la puerta del CEIP José Tejera, en Jinámar. Esta última era “una demanda muy solicitada por la comunidad educativa del centro, pero que no estaba incluída en el proyecto heredado del gobierno local anterior”, detalla el edil.

“La Concejalía de Vías y Obras ha realizado un seguimiento exhaustivo a pie de calle del proceso de ejecución. Al mismo tiempo, el área no ha parado de trabajar con los técnicos municipales para completar el proyecto y para que en el futuro no se vuelva a realizar operaciones incompletas en los barrios, como ha venido sucediendo hasta la entrada de esta nueva Corporación”, manifiesta el concejal. 

En este sentido, Sánchez considera que “los proyectos de urgencia, en los que se acometen ciertas calles, deben diferenciarse de los planes pensados para una zona más amplia”. “La ciudad necesita inversiones estratégicas que actúen en barrios al completo y no solo en una parte de ellos”, agrega. “Por tanto, en el primer proyecto que desarrolle este gobierno al completo, terminaremos los barrios que han quedado a medias en los últimos planes, como en Ojos de garza, La Herradura o el casco de Jinámar”, continúa el edil. 

“Al mismo tiempo, en el futuro prepararemos proyectos que incluyan, no solo el adecentamiento de las carreteras, sino también la supresión de barreras arquitectónicas, la incorporación de elementos de seguridad y soluciones de drenaje, entre otros detalles. Solo así daremos una solución real a aquellas demandas de la ciudadanía y consideraciones de los propios técnicos municipales”, asevera el responsable del área. “Para ello, a partir de ahora nos comprometemos a realizar un estudio más minucioso de las zonas de actuación. De esa forma estaremos prevenidos ante cualquier circunstancia y evitaremos tener que tomar grandes decisiones a pie de obra”, concluye Sánchez.