El incendio sigue activo y se dirige hacia el este de la isla | Cuevas Blancas y el Pico de Las Nieves ha sido desalojados

El Cabildo de Gran Canaria valora elevar a nivel 2 de emergencia el incendio forestal declarado a las 13.10 horas de este martes en Cortijo de Huertas, dentro del municipio de Tejeda, según han anunciado el presidente de la institución, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, en una rueda de prensa de emergencia en la que han dado cuenta de la situación.

La activación del nivel 2 de emergencia se decide atendiendo a la evolución del incendio, teniendo en cuenta fundamentalmente la posibilidad de que las llamas afecten a zonas habitadas, según explicó García Brink. En ese nivel de emergencia, la gestión del operativo de lucha contra el incendio pasa a la administración autonómica y permite, entre otras cosas, la participación de efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la lucha contra el fuego.

Más de un centenar de efectivos de todos los cuerpos de seguridad y extinción de incencios forestales y hasta nueve helicópteros trabajan en este momento para sofocar el incendio, que permanece «activo» y se dirige hacia el este de la isla, hacia la zona de Camaretas. Los efectivos de lucha contra el fuego del Cabildo de Gran Canaria trabajan sin descanso antes de la llegada de las horas nocturnas.

Por el momento la extensión del incendio es de unas 200 hectáreas, fundamentalmente de pinar canario y retamar, y no se han visto afectadas viviendas, aunque se ha tenido que proceder al desalojo de campamentos en El Garañón, Camaretas y el barrio de Cuevas Blancas, en Valsequillo, en total unas 120 personas.

Operativo desplegado y carreteras cortadas

Los medios movilizados son la BRIF de La Palma, la EIRIF de La Gomera y la de El Hierro, el Consorcio Emergencias de Gran Canaria, protecciones civiles de los diversos municipios, las policías local, autonómica, nacional y la Guardia Civil además de las unidades Bravo, Presa y las patrullas de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a medios aéreos, están actuando 9 helicópteros, 3 del Ministerio de Transición Ecológica, 3 del Gobierno de Canarias, 2 del Cabildo de Gran Canaria y 1 de Coordinación de la Guardia Civil. Además está prevista la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto a las carreteras, se encuentran cerradas la GC-15 en el punto kilométrico 14+600 (La Lechuza, subida hacia la Cumbre), la GC-600 del punto kilométrico 6 al 14.200 (Cruz de Los Llanos hasta Ayacata) y la GC-130 del punto kilométrico 0 al 11+550 (de Cruz de Los Llanos a Cazadores), y en el punto kilométrico 20 está bloqueada en dirección Cazadores y está cerrada en su salida desde Telde.

El incendio está activo y sigue avanzando

Una parte importante de las zonas afectadas han sido tratadas previamente con quemas prescritas, lo que está ayudando a frenar la intensidad del fuego. No obstante la humedad relativa es muy baja (menos del 20%) y el incendio avanza por fenómenos convectivos y paveseo (ceniza y fragmento incandescentes que son lanzados a grandes distancias.

Aunque en un primer momento se confiaba en atajar las llamas aprovechando que la vegetación clarea en el punto de origen y la existencia de varios cortafuegos, el fuego escapó de los primeros medios de control, afectando en primer lugar a Cuevas Blancas y Calderillos. El primer avance de las llamas llegó hasta la valla que delimita las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia áerea EVA 21 del Pico de Las Nieves, que activó su sistema contraincendios, con los hidrantes del acuartelamiento funcionando para evitar que las llamas entraran dentro.

El fuego mantiene varios focos, uno de ellos en Cruz de Los Llanos, motivados por la propagación de las pavesas debido al viento reinante. Las columnas de humo se observan desde diversos puntos de la isla, entre ellos la zona turística del sur.

Así lo avanzaban fuentes de Presidencia del Cabildo en las primeras informaciones sobre el incendio, donde ya vislumbraban el potencial de este incendio, declarado a las 13.10 en el borde de un frondoso pinar. Tal era así que la Guardia Civil y la Policía Local de San Mateo procedieron desde primera hora a desolajar la zona del Pico de Las Nieves y cortaron a la circulación varias carreteras del entorno, en concreto las vías GC-600, GC-135 y GC-130. Poco más tarde se procedía también al desalojo de Cuevas Blancas y los campamentos infantiles.