Tasarte marca la máxima del país, con casi 46 grados centígrados, tras una noche para olvidar

El archipiélago canario vivió este sábado una de las jornadas más tórridas de los últimos años y por primera vez, con seis de sus ocho islas en aviso rojo por temperaturas extremas, arrojando la máxima del país en el pago aldeano de Tasarte tras alcanzar los 45,7 grados centígrados anotados a las cuatro y veinte de la tarde.

Con todo, lo más llamativo de la situación en Tasarte tenía lugar de noche, ya que durante buena parte de la madrugada sufría valores por encima de los 40 grados, en un segundo episodio de barajadas -el primero tuvo lugar a mitad del pasado mes de julio-, en lo que va de verano en el mismo pueblo, un fenómeno en el que el aire caliente se desliza ladera abajo disparando los termómetros durante prolongados períodos de tiempo.

En el resto de mitad sur de Gran Canaria la situación no era mucho más fresca, y de hecho al mediodía de este sábado, ocho de los diez registros de temperaturas máximas de toda España se situaban en las islas, en puntos como Tunte, la villa de Agüimes o Maspalomas, pero también de las islas occidentales, como ocurría en La Laguna o en el municipio palmero de Tijarafe.

Así, la segunda marca del día en las islas se anotaba en la Ciudad de Los Adelantados, con 42,8 grados centígrados; a la que siguen las estaciones meteorológicas de Tijarafe, con 42,7; la de la villa de Agüimes, con 42,5 grados; y la de Tunte, con 42 grados centígrados.

Todo ello tras noches tropicales en prácticamente todo el mapa de la Comunidad Autónoma, con multitud de puntos superando los 25 grados en las cotas de menor altura, o por encima de los 30 grados centígrados en lugares como Tunte, Cuevas del Pinar, Puntagorda, Tejeda, Tijarafe y Vallehermoso.

A todo ello se añade una calima persistente en las islas más orientales, que arrojaba registros de hasta 114 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en Arrecife a primeras horas de la tarde; y de 122 microgramos en Puerto del Rosario a las siete de la mañana, incrementando la sensación de calor en unas capitales que alcanzaron máximas por encima de los 40 grados en el caso de Lanzarote, y de unos algo más suaves 31 grados en Fuerteventura.

La previsión para este domingo de la Agencia Estatal de Meteorología dibuja un mapa del archipiélago en el que destaca la mitad sur de Gran Canaria de nuevo bajo aviso rojo por altas temperaturas, mientras que el naranja prevalece en el resto por el mismo motivo, y amarillo por polvo en suspensión y fenómenos costeros.

Todo ello con un nuevo episodio de polvo en suspensión, sobre todo en las cotas más altas. En cuanto a las temperaturas comenzarán a descender, de forma moderada en las islas orientales, pero con pocos cambios o en ligero descenso en el resto.

Las máximas alcanzarán los 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas del archipiélago, mientras que en las cumbres y vertiente del sur de Gran Canaria se superarán un día más los 49 grados centígrados, sin descartar que se pueda alcanzar este umbral de forma local en las medianías de las otras islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste. laprovincia.es