El edificio, de gran valor histórico, será rehabilitado para albergar, entre otros usos, un centro de interpretación del patrimonio arqueológico de Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes ha formalizado ante notario la compra del antiguo acuartelamiento militar de la calle Talavera del Cuartel, en la zona de La Tablilla. El inmueble, de una sola planta y ubicado en el límite septentrional del casco histórico, se encontraba en un estado de franco deterioro, pero tanto por su emplazamiento como por las características de la edificación, representativa de la arquitectura tradicional canaria, forma parte del Catálogo Arquitectónico Municipal en el que figuran los edificios protegidos de alto interés.
‘El cuartelillo’, como es llamado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Agüimes, fue cuartel del Ejército durante el siglo XIX y posteriormente de la Guardia Civil. A pesar de sus anteriores usos, se trataba de una propiedad particular, por lo que el Ayuntamiento tuvo que ponerse de acuerdo con los herederos para su adquisición. La compraventa se realizó por el precio estipulado en la tasación encargada al efecto: 584.332,14 euros, de los que 400.000 han sido financiados por el Cabildo de Gran Canaria y el resto por el propio Ayuntamiento de Agüimes.
La aportación del Cabildo está vinculada al futuro uso que se le dará al inmueble, que cuenta con una superficie total de 1.381,27 metros cuadrados. El Ayuntamiento proyecta rehabilitarlo para que albergue, entre otras dotaciones, un centro de interpretación del patrimonio arqueológico del municipio de Agüimes en el que los visitantes puedan informarse sobre los diferentes vestigios dispersos por toda la geografía municipal, como los grabados rupestres del Lomo de Los Letreros, en el Barranco de Balos, las cuevas del Gigante y de La Audiencia, en Temisas, o las viviendas y enterramientos de los antiguos canarios en el Barranco de Guayadeque.