La exposición reúne en el Centro Cultural Federico García Lorca, a partir del viernes día 1 de marzo, un trabajo que reflexiona sobre la especie humana y su relación con la Naturaleza

El circuito de Artes Plásticas ‘Itineraria’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de su Centro de Artes Plásticas, inaugura el día 1 de marzo en la Sala manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, la muestra individual de la creadora visual gallega Pilar Boullosa, ‘A la deriva’.

Hasta el próximo día 17 de marzo estará abierta esta exposición en cuya organización ha colaborado el ayuntamiento de Ingenio, que podrá disfrutarse con entrada gratuita de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

El trabajo plástico actual de Boullosa gira en torno a la Naturaleza, definiéndola como la armonía del conjunto de los seres vivos y la materia inerte. En esta muestra emplea para realizar sus obras microplásticos como materia prima de su propuesta artística junto con otras piezas del mismo material, pero de mayor tamaño. Por ello, la mayoría de sus obras están elaboradas con plástico encontrado en la playa de Bocabarranco, ubicada en el norte de Gran Canaria. “Por un lado, siento la obligación social de colaborar en limpiezas de playas y, por otro lado, quiero darle una segunda vida a este material recolectado (que no puede ser reciclado) a través del arte”, explica la artista.

“Mi foco se sitúa sobre la especie humana y su relación con la misma, una conexión marcada por el impacto social, en la que la demanda de recursos de los seres humanos perpetúa una transformación constante sobre la Tierra, corrompiendo su equilibrio vital y abocando a la misma hacia un destino incierto. Busco representar los éxitos y fracasos de la humanidad como colectivo y especie, determinados por su nivel de responsabilidad social y ecológica dentro del contexto de la globalización”, señala la creadora.

“Desde mi experiencia entiendo el proceso creativo como un procedimiento mental muy ligado a mi cotidianidad. Como artista visual entiendo el arte como una herramienta para la concienciación y, a su vez, la práctica artística me ayuda a relacionarme y a conocer mejor el medio que habito a nivel ecológico y etnológico”, añade.