El escenario lagunero participa en la coproducción de este montaje de la compañía Teatro Xtremo, junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Comunidad de Madrid  

El Teatro Leal de La Laguna acoge este sábado la ópera de cámara ‘Lazarillo’, la última composición escénica del Premio Nacional de Música David del Puerto, con libreto de Martín Llade, sobre la novela fundacional del género picaresco. Se trata de una coproducción del Teatro Leal junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Comunidad de Madrid, estrenada recientemente en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares y que podrá verse por primera vez en Canarias. La función dará comienzo a las 20:30 horas.  

La puesta en escena corresponde a la compañía Teatro Xtremo, cuya versión escénica del ‘Stabat Mater’ de Pergolesi pudo verse en este mismo recinto el pasado año, también bajo la dirección escénica de Ricardo Campelo. En el foso del teatro el director musical David González estará al frente de un ensemble instrumental de seis músicos, mientras que sobre el escenario el reparto vocal lo conforman la soprano Ruth González, la mezzosoprano Silvia Zorita, el barítono Enrique Sánchez-Ramos y el tenor Antoni Comas. 

Con un texto fielmente respetuoso con el original, la obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación, a través de la vida de Lázaro. La puesta en escena utiliza tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral. Una pantalla gigante de ocho metros de ancho proyecta imágenes generadas en tiempo real durante la función. Una cámara en vivo captura las acciones de los cantantes y las transmite en la pantalla, lo que permite ver primeros planos de la cara, las manos y los labios de los intérpretes. 

Además, se manipulan las imágenes para crear multitudes, superponiendo diferentes tomas para crear el efecto. También se rompe el orden de la escala con pequeños objetos sobredimensionados a través de las tomas de las cámaras ante los intérpretes. Se utilizan efectos como interferencias, asincronía, efecto nieve, pixelado y ‘delay’. 

La ópera nos presenta a un Lázaro de Tormes adulto que evoca sus años de niñez: su nacimiento en el río Tormes, la persecución de su padre por parte de la justicia por ladrón y su muerte en la batalla de los Gelves, la relación de su madre, desamparada, con el negro Zaide, y la entrada al servicio de un ciego, con quien iniciará su carrera de pícaro para valerse solo en la vida.  

Tras su paso por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro Leal de La Laguna, ‘Lazarillo’ podrá verse en febrero en el Coliseo Carlos III de El Escorial, y en mayo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria