El incendio en la isla ha provocado la evacuación de unas 7.600 personas de seis núcleos poblacionales

El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife continua fuera de control. Los últimos datos de los grupos técnicos registraron que el número de hectáreas de terreno afectadas ascienden a 3.273. El avance de las llamas, el humo y la previsión de una subida de temperaturas dificultan las labores de extinción de los efectivos y la posibilidad de analizar la evolución con precisión, ya que cuentan con 34 horas de convección y una columna de humo con tal potencial que ha llegado a superar los 6 kilómetros incluso de noche.

CORTADO EL ACCESO AL TEIDE. La dirección del incendio forestal que se inició en el municipio de Arafo, en la isla de Tenerife, en la noche del 15 de agosto ha decidido cortar todos los accesos al Parque Nacional del Teide ante la evolución del fuego. Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder al corte también desde el sur. De esta forma, estarán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas y facilitar las labores de extinción.

SOLO UN 15% ESTÁ ESTABILIZADO. El jefe de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que solo entre un 15 o un 20 por ciento del perímetro del fuego está estabilizado, mientras que en el resto, el incendio sigue avanzando pero a un ritmo lento. Ha confiado que el frente de La Orotava, uno de los más activos, pueda ser «agarrado» cuando llegue a una zona de monteverde debido a la características de esta vegetación con mayor humedad lo que dificulta su propagación.