«El Ayuntamiento de Telde corre el riesgo de convertirse en una administración incapaz de prestar los servicios de su competencia; pese a que los ciudadanos siguen pagando, religiosamente, sus impuestos. Ya que lo importante no es lo que se anuncia, sino lo que se ejecuta«

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 se firmaron los pactos que dieron lugar a la actual configuración del consistorio, situando a unos grupos en el gobierno municipal y a otros en la oposición. Al Grupo Municipal Socialista, le ha correspondido desarrollar su labor desde la oposición, siendo el grupo más numeroso de la misma y el segundo en número de concejales dentro de la corporación. Lo que implica una elevada responsabilidad en la defensa de los ciudadanos, tanto de aquellos que nos votaron como de los que no.

A los concejales del Grupo de Gobierno, les corresponde, legítimamente, la difícil tarea de dirigir esta nave que presenta graves dificultades de navegabilidad y que, fervientemente, deseamos que recupere su estabilidad.

Al Grupo Municipal Socialista nos toca fiscalizar la tarea del Grupo de Gobierno, colaborar en aquello que sea de interés para el municipio, proponer alternativas y criticar aquello que nos parece inadecuado en la gestión del grupo de gobierno. Pues este parece más entregado a un populismo fácil y de escasa eficacia, con continuos anuncios de acciones que no tienen ninguna virtualidad, que a la resolución de los graves problemas municipales que requieren de una urgente solución.

Hemos guardado un prudente silencio durante estos primeros cien días de gestión dentro de las más estrictas normas de cortesía para con cualquier grupo de gobierno que necesita llegar y tomar el timón del barco después de los nefastos años del grupo de gobierno anterior, muchos de cuyos miembros se encuentran hoy en el nuevo Grupo de Gobierno, poniéndose de perfil como si no fueran corresponsables del desastre y que bastantes criticas recibieron de los que hoy son sus compañeros de viaje.

Estos cien días han dado para mucho, queriendo señalar:

  1. Las dificultades para la distribución de concejalías por discrepancias internas dentro del Grupo Municipal de Coalición Canaria de forma que hemos tenido durante unos meses al Concejal D. Juan Martel de oyente en la Junta Local de Gobierno, cobrando un sueldo como concejal con dedicación exclusiva sin ostentar ninguna delegación.
  1. El cese del Portavoz de Coalición Canaria D. Héctor Suárez por “enchufismo”. Si tan graves han sido las irregularidades para una medida de esta naturaleza, no se entiende que estas no se hayan puesto en conocimiento de la fiscalía. Y sin que ni siquiera se haya analizado en profundidad para determinar posibles responsabilidades o perjuicios al
  1. Un Gobierno con un nivel de cargos de confianza igual al anterior salvo cuando se ha cesado a los nombrados por Coalición Canaria.
  1. Cien días después de su toma de posesión, aún no conocemos ni una sola línea del Programa de Actuación del Grupo de Gobierno para estos cuatro años. Documento que nos permitiría conocer cuál será el rumbo de su gestión, pues como dijo: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige“.
  1. Un alcalde que, si bien, está en todas las fiestas, presentaciones, inauguraciones varias, homenajes, , se muestra incapaz de resolver los graves problemas que afectan al municipio.
  1. Más allá de anunciar la “Apertura Virtual” del Polideportivo Municipal Paco Artiles, del Polideportivo “Privado” de La Barranquera, del Mercado Municipal o el traslado del Torreón del Puente de Las Longueras no se le conoce ningún resultado real, salvo el de copar titulares en los medios de comunicación.
  1. Se continúa sin afrontar las graves carencias de personal que afectan a todos los departamentos municipales y que suponen un cuello de botella para el funcionamiento de la maquinaria municipal, pese al sobresfuerzo de una plantilla cuyos efectivos han disminuido por jubilaciones, bajas médicas, fallecimientos, etc. sin una adecuada reposición de las
  1. Los servicios municipales siguen deteriorándose y exasperando a los ciudadanos; véase el mal funcionamiento del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria con plagas de ratas en muchos barrios; del Servicio de Alumbrado Público, citemos los casos del Paseo de la Costa de Telde, desde La Garita a Salinetas con falta de luminarias y peligros de electrocución o el Casco Histórico de San Francisco con graves deficiencias.
  1. El abandono de los Parques y Jardines y el deterioro del Patrimonio Escultórico que albergan, como es el caso de las esculturas de Placido Fleitas en el Parque de San
  1. Las dificultades de aparcamiento, la incapacidad para eliminar los puntos negros del tráfico con enormes atascos en las Rotondas de El Calero y en la Avenida del Cabildo a la entrada del casco urbano, o para culminar las pruebas de acceso para la treintena de agentes de la Policía Local cuyos exámenes llevan meses esperando para su corrección. Competencias de Policía y Trafico no delegadas y responsabilidad directa de la alcaldía.

En definitiva, sirva este decálogo como ejemplo de que el Ayuntamiento de Telde corre el riesgo de convertirse en una administración incapaz de prestar los servicios de su competencia; pese a que los ciudadanos siguen pagando, religiosamente, sus impuestos. Ya que lo importante no es lo que se anuncia, sino lo que se ejecuta. Dando, así, soluciones a las necesidades y demandas ciudadanas.

Si bien lo expuesto no es responsabilidad exclusiva de este grupo de gobierno, sí lo es solucionarlo acorde a las expectativas creadas.

Alejandro Ramos Guerra, Secretario General PSOE Telde