El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, se reunió este martes con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, para trazar las bases de varias iniciativas
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió este martes con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, con el objetivo de sentar las bases de diferentes iniciativas relacionadas con la economía circular, las energías sostenibles y el medio ambiente que se están poniendo en marcha en Agüimes. Entre ellas destaca el proyecto de comunidades energéticas que se pretende impulsar en diferentes núcleos poblacionales del municipio y que contribuirá al ahorro y la eficiencia energética de sus residentes.
Alcalde y consejero aprovecharon el encuentro para abordar las implicaciones en las administraciones locales de la nueva ley de Bienestar Animal, en vigor desde el pasado 29 de septiembre. Ayuntamiento y Cabildo coinciden en la necesidad de crear en el Sureste de Gran Canaria un nuevo Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) que pueda prestar servicio a los municipios de la comarca.
Visita a Ecoinsular
Tras su reunión en el Ayuntamiento, Óscar Hernández y Raúl García Brink visitaron la empresa Ecoinsular, gestora de la planta de tratamiento de residuos metálicos ubicada en el Puerto de Arinaga. En sus instalaciones se procesa el metal enviado por los diferentes ecoparques de toda Canarias, con el objetivo de eliminar los restos de otros materiales, clasificar el metal recuperado y fundirlo para su reutilización. Aquí se procesan unas 100 toneladas de residuos metálicos que, tras el proceso de recuperación, consiguen adquirir una segunda vida. Se espera que este volumen pueda aumentar en los próximos años con la nueva capacidad de la planta para la clasificación de metales no ferrosos, algo que hasta el momento no se podía realizar en Canarias.
El alcalde de Agüimes destacó el papel de Agüimes como municipio pionero en iniciativas de economía circular y desarrollo sostenible, en cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda 2030. Un ejemplo de ello es el proyecto de Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga, con el que las empresas participantes tienen la posibilidad de abaratar el coste de la electricidad y mejorar su gestión energética.