Rodeados del cariño de amistades y seguidores, Los Legañosos asistían al descubrimiento del monumento que preside ya el Parque de los Aromeros en Carrizal

El municipio de Ingenio homenajeaba a los Legañosos el pasado viernes, 19 de enero, con una escultura que representa al murguero legañoso, obra del escultor Alberto Viera Salgado.

Rodeados del cariño de amistades y seguidores, Los Legañosos asistían al descubrimiento del monumento que preside ya el Parque de los Aromeros en Carrizal. El frío no impidió que las voces de los homenajeados sonaran con los aplausos del público presente. Al acto asistían, además, miembros de la corporación municipal junto con el propio escultor y personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio.

Durante la inauguración el alcalde de Ingenio, José López Fabelo, destacaba el arduo trabajo realizado en la última semana para hacer posible que la escultura estuviese instalada en la fecha prevista. El primer edil también destacó la importancia de la ubicación final al entenderse que “una escultura de estas características tendría que estar en un lugar más indicado, más visitado para dejar testigo de lo que esta murga significa para nuestro municipio y para nuestro pueblo”. José López señaló al respecto que “entre un grupo importante de personas, principalmente miembros de la murga, se decidió que este debía ser el lugar adecuado”. El alcalde concluyó su intervención con unas pequeñas estrofas que enaltecían la figura de la Murga por su labor durante más de cuarenta años de historia.

Posteriormente tomaba la palabra el escultor, que no dudó en asegurar que “se lo merecen porque la murga, como digo yo, no es solamente el cantar cuatro amigos. Hay un trabajo detrás que no se ve. Un trabajo de esfuerzo, de implicación, de tener conocimientos de cultura, de música y no solamente de ir allí a pasar el rato. Y también porque llevan el nombre de Carrizal a todas partes”.

A lo largo de la inauguración también intervenía Antonio Ramírez, como uno de los miembros fundadores de Los Legañosos. Ramírez hizo una breve semblanza sobre la trayectoria de la murga para finalizar diciendo que “el monumento viene a reflejar toda esta última trayectoria de Los Legañosos a los cuales yo agradezco ese inmenso trabajo, esa inmensa labor y que no pierdan nunca la esencia de cómo y por qué nacieron Los Legañosos”

Por último, José Mendez, integrante de Los Legañosos, dio lectura a un texto elaborado por la murga en el que se ofrecían los agradecimientos oportunos a la organización, al escultor y también a Carrizal, afirmando que la escultura es “una obra de arte a Los Legañosos, a los de ayer, los de hoy y los que vendrán mañana. Pero no sólo a los murgueros Legañosos sino a nuestro gentilicio, a nuestra gente de Carrizal de la que estamos tan orgullosos”.