La exposición reúne en el Museo Agáldar a partir del miércoles día 15 de noviembre, el trabajo de las tres creadoras Mercedes Ley, Nuria del Pino y Guacimara Melián

El circuito de Artes Plásticas ‘Itineraria’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de su Centro de Artes Plásticas, regresa a las salas y casas de cultura de los municipios de la isla con una renovada oferta de nuevas propuestas y exposiciones.

Una de ellas es el caso de la muestra colectiva ‘Salino’ que reúne la obra de tres mujeres artistas: Guacimara Melián, Nuria del Pino y Mercedes Ley, que se inaugura el día 15 de noviembre en el Museo Agáldar, sito en la calle Santiago de los Caballeros de Gáldar. Hasta el próximo día 28 de noviembre estará abierta esta exposición en cuya organización ha colaborado el ayuntamiento del mencionado municipio, que podrá disfrutarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas, y de 10:30 a 18:30 horas los sábados y domingos.

El salitre que aflora en la tierra y el mar ha atrapado a estas tres mujeres creadoras que viven y trabajan cerca de la costa, en un proyecto que muestra las visiones y miradas diferenciadas con las que cada una de ellas asume la representación plástica de los elementos vinculados a lo salino.  Es por ello por lo que sus obras se impregnan de luces, colores y texturas que nos hacen percibir la visión diferenciada de lo que es común a las tres: la isla, donde se juntan mares, rocas, cielos y soles. Todo parece confluir en un salto de orillas, ‘Salino’.

Agua y tierra

Desde la orilla hacia el interior y hacia lo profundo del mar, estas obras sirven como vehículo para adentrarse en el paisaje interior del ser humano. El agua y la tierra indispensables para la vida se representan de manera única y diferente en Guacimara Melián, Nuria del Pino y Mercedes Ley.

En el caso de Guacimara Melián, el mar es un paisaje cambiante, un rincón de tranquilidad, “un reflejo de mi personalidad que se convierte en el ansia de trasladarlo a mis obras. La figura humana se sitúa en el espacio a veces infinito, otras veces cercano, de óleos azules, blancos y ocres, y también de tonalidades inverosímiles”, señala la artista que reside en Playa de Arinaga. Sus obras nos hablan no sólo del mar, sino también del lugar que ocupamos las personas en él. Nos hablan de espacios físicos y espirituales ante la inmensidad de la naturaleza.

Por su parte, Nuria del Pino, señala que su obra “tiene que ver con el espacio y nuestra relación con él, con la búsqueda de nuestra verdadera naturaleza, con lo interior y lo exterior a nosotros, con el universo, con el todo. El paisaje desértico, amplio, inmenso que me rodea en la isla de Fuerteventura es una constante en mi obra y me sirve como vehículo para adentrarme en el paisaje interior del ser humano”. Esos territorios y paisajes icónicos invitan a preguntarnos cómo y cuándo se formaron y, principalmente, cuáles son las razones de su visibilidad en el campo artístico de Nuria del Pino.

Finalmente, la artista Mercedes Ley presenta en ‘Salino’ un recorrido retrospectivo de su producción, que aborda el fluir imprevisible de la materia que le rodea en continuo

movimiento, y su relación con el ser humano. El mar y la insularidad cobran especial protagonismo para esta creadora que se mueve “a caballo entre dos obras confluyentes: una más detenida y premeditada y otra más inmediata, en la que sin más intención que el azar, el resultado es un suceso casual que no puede determinarse antes de que se produzca”, como ella misma explica.