El baño se prohíbe de forma permanente tras prolongarse el problema más de cinco años. El Ayuntamiento asegura que se mantendrá el servicio de limpieza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario ha dictado la eliminación de la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, del listado de zonas de baño, al considerar que ha perdido dicha condición al mantenerse los episodios de contaminación en sus aguas durante cinco años consecutivos, por lo que ordena la prohibición permanente del baño.

Salud Pública se ha limitado a aplicar el Real Decreto de 2007, sobre la gestión de las aguas de baño, que establece en su artículo 12.4 que «si las aguas de baño son clasificadas como de calidad insuficiente durante cinco años consecutivos, la autoridad competente dispondrá que se dicte una prohibición permanente» del baño.

Desde la Concejalía de Ciudad de Mar, que dirige Pedro Quevedo, restaron importancia a la medida y consideraron que a efectos prácticos «no cambia nada» porque el departamento seguirá manteniendo los servicios de limpieza y mantenimiento en la playa y también la vigilancia de la Cruz Roja en verano. «El baño sigue prohibido y la playa va a seguir con bandera roja. Lo único que cambia es que Salud Pública ha dado de baja a El Confital como zona de baño, en cumplimiento de la ley. Es un mero trámite administrativo», dijeron.

Salud Pública notificó el pasado 20 de marzo a Ciudad de Mar la nueva condición de El Confital a través de un escrito, debido a la persistencia de la contaminación durante cinco años consecutivos. En realidad, los episodios de contaminación fecal se vienen produciendo desde hace más de siete años.

El 22 de julio 2016 se detectó un pico de contaminación fecal, que obligó a cerrar la playa durante una semana. Casi un año después, el 26 de abril de 2017, la playa volvió a cerrar al baño tras un nuevo episodio de polución, prohibición que continúa.

En 2018 Sanidad impidió levantar la prohibición, que solicitó el Ayuntamiento, al considerar que aunque había transcurrido un año sin contaminación, el origen del problema no se había detectado.

Desde entonces se han vuelto a producir al menos 26 picos graves de contaminación, el último de los cuales tuvo lugar el 25 de julio de 2022, cuando se detectaron 1.600 UFC (Unidades de Formación de Colonias) de enterococos por cada 100 mililitros, ocho veces más de lo que permite la normativa.

El mes anterior, el 27 de junio de 2022, se detectó otro grave episodio de contaminación en el que se registró una concentración de 1.300 UFC de enterococos, así como 2.700 UFC de escherichia colli, otro tipo de bacteria fecal, cuya presencia apenas se registró en los últimos siete años.

Ciudad de Mar realizó entre 2017 y 2028 una serie de investigaciones, a través de las cuales se descartaron hasta siete posibles causas de contaminación. Entre las pesquisas realizadas se efectuaron catas en el subsuelo, justo enfrente de la playa. Las única hipótesis que se mantiene es la que apunta a una posible fuga de la red de saneamiento de Las Coloradas, que se encuentra en pésimo estado y que está pendiente de que se inicien las obras.

Los muestreos continúan

Fuentes e la Concejalía de Ciudad de Mar resaltaron que tanto la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario como el área de Ciudad de Mar seguirán realizando los muestreos del agua de El Confital para «no perder la serie de datos necesarios para conocer la evolución de la calidad microbiológica del agua y comprobar que las actuaciones que se realicen devienen en una mejoría».

Los resultados de la vigilancia sanitaria anual se seguirá grabando en Náyade, el programa del Ministerio para la Transición Ecológica, que da cuenta de la calidad de las aguas de las zonas de baño españolas, aunque desde febrero pasado han dejado de hacerse públicos.

En lugar del resultado de los muestreos, en las observaciones se dice que es una zona que «queda prohibida al baño temporalmente». Añadieron que la zona «se va a seguir limpiando todos los días y este verano va a estar la Cruz Roja, porque aunque está prohibido el baño, la gente sigue yendo.

Pendientes de las obras de renovación de la red de Las Coloradas

Las obras para renovar la red de saneamiento de Las Coloradas, que además permitirán saber si esa es la causa o no de  los vertidos que provocan la contaminación en El Confital, están pendientes aún de iniciarse. Lo último que dijo el Ayuntamiento el pasado mes de abril fue que la adjudicación de la primera fase de la obra sólo estaba pendiente de la aprobación del presupuesto municipal. La actuación se licitó el 8 de julio de 2022 y fue adjudicada en diciembre a Canaragua por 258.137 euros. En el peor de los casos, la obra permitiría descartar la red de saneamiento como causa de la polución de El Confital, en cuyo caso habría que retomar la investigación sobre el saneamiento del cuartel de Las Coloradas. Los militares aseguraron en su día que habían corregido las graves deficiencias que sufría la red de alcantarillado del acuartelamiento.