La Concejalía de Alumbrado instala 35 unidades leds con 310 vatios de potencia en las siete grandes torres que iluminan la instalación municipal

 en la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de un ahorro económico del 88% gracias a su menor consumo de energía y mantenimiento, además de evitar la emisión a la atmósfera de 222 toneladas de CO2 al año.

El área de Alumbrado, tras una inversión de 27.050 euros, ha procedido a la instalación de un total de 35 unidades que cuentan con 310 vatios de potencia en las torres que iluminan el parque. Esta renovación conlleva un menor coste de mantenimiento que las antiguas instalaciones puesto que cuentan con un periodo de vida medio de 100.000 horas, que se traducen en más de 22 años; por las 15.000 horas de las lámparas convencionales.

El concejal Carlos Díaz ha señalado que “con esta actuación damos respuesta a una demanda necesaria para mejorar la seguridad y el tránsito de vecinos y vecinas que disfrutan de este espacio a diario, mejorando la iluminación y obteniendo un ahorro energético”.

“Sabemos de la importancia que tiene la seguridad para los ciudadanos”, ha añadido Díaz, “y es por ello que mejorar en este sentido es un objetivo principal de esta Concejalía de Alumbrado, además de cuidar el Medioambiente, haciendo de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más sostenible gracias a una menor emisión del dióxido de carbono a la atmósfera gracias a estas mejoras que se impulsan desde servicio de alumbrado público”.

El Parque de Las Rehoyas dispone de siete torres de gran altura que, hasta ahora, tenían instalados diez proyectores de luz cada una que producían un importante consumo de energía. Esta instalación requería, asimismo, de una mayor atención por parte de los técnicos debido a su antigüedad, además de tener una iluminación más reducida y una menor eficiencia energética.

Minimizar costes de mantenimiento

Con esta actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las nuevas luminarias contarán con un menor tiempo de amortización gracias a su larga vida útil, que permite minimizar los costes de mantenimiento.

Asimismo, esta tecnología reduce de manera considerable el consumo de energía en comparación con las lámparas de sodio de alta presión tradicionales e incluso con las lámparas de halogenuros metálicos de última generación. Además, generan una luz blanca de 3000 grados kelvin que ofrecen gran confort visual y un elevado índice de reproducción cromática que favorece la percepción visual.

Las actuales instalaciones permitirán reducir la generación de dióxido de carbono de las 222 toneladas de CO2 al año que se venían produciendo hasta ahora, que suponen 1,7 millones de kilómetros en un turismo con los que se podría dar 42,7 veces la vuelta al mundo; a las 0,776 que se van a generar a partir de ahora.

Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria obtendrá durante la próxima década un ahorro económico que asciende hasta los 634.145 euros (de 716.327 hasta los 82.182 euros).

Más de un millar luminarias led

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa de esta manera con las mejoras en el sistema de alumbrado municipal a través de la instalación de nuevas luminarias tipo led por las vías de la ciudad.

La Concejalía de Alumbrado finalizó el pasado año la instalación de 1.130 iluminarias tipo led por toda la ciudad, en especial en la zona del Cono Sur donde se realizó una actuación especial para mejorar la iluminación nocturna de las calles.

La previsión de cara a este 2024 es que se continúe con este proceso de sustitución del alumbrado público con otras 2.000 unidades por toda la ciudad que seguirán contribuyendo a aportar una mejor iluminación y una reducción de los costes económicos.