El estudio encargado a la empresa especializada Árbol Investigación y Gestión, a través de un contrato de emergencia, detecta la necesidad de talar 21 ejemplares en mal estado, además de realizar podas y eliminación de ramas en otros 29

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, procederá a realizar un total de 50 actuaciones en la masa arbórea de la ciudad. Así lo recomienda la empresa especializada Árbol Investigación y Gestión, que fue contratada de emergencia para hacer un estudio exhaustivo de los árboles de la capital, tras la caída de varios ejemplares en los últimos meses debido a la presencia de los hongos Inonotus rickii y Ganoderma lucidum. Este mismo estudio apunta que la ciudad no presenta un alto riesgo de caídas de árboles, sino que necesita de un mayor y mejor mantenimiento.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoce “la labor que ha realizado esta empresa, que ha hecho un gran esfuerzo para conocer cuál es la salud de nuestros árboles. Datos que ahora nos permiten actuar y, por tanto, mantener la seguridad de la población”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala “la importancia de este estudio, que fue contratado de emergencia y tras la caída de varios ejemplares” y añade que “aunque nunca existe un riesgo cero, pues hablamos de seres vivos, vamos a minimizar el peligro, y vamos a seguir cuidando nuestros árboles, que tantos beneficios nos aportan diariamente”.

De esas 50 actuaciones destaca la tala de 21 ejemplares de las especies Brachychiton populneusBrachychiton discolorEntherolobiumGrevillea robustaDelonix regia, y Jacaranda mimosifolia. Estos árboles se localizan en la avenida Islas Canarias, en el parque de La Granja, parque Don Quijote, plaza del Chapatal, plaza Isabel II, plaza Primero de Mayo, pasaje Pisaca, calle San Isidro, calle Río Júcar, avenida Bélgica, calle Pedro Modesto Campos, calle Los Llanos Seis, plaza José Carlos Schwartz, calle Río Nalón, y calle Guadalaviar.

Los otros 29 ejemplares mencionados se someterán a revisión para la eliminación de ramas secas de gran calibre, para la reducción de ramas con proyección sobre aceras y calzadas, para verificar el estado de ciertas heridas, comprobar el estado de las bases, y proceder a la reducción de las copas.

Cabe recordar que los expertos de la empresa que ha llevado a cabo este estudio afirmaron en una reunión mantenida con Servicios Públicos, que la capital no presenta un alto riesgo de caídas de árboles, sino que se aboga por un mejor mantenimiento, poda y corte de raíces para evitar problemas en un futuro.