Rubens Ascanio, concejal de Unidas se puede en La Laguna, registró esta mañana una petición en la que solicita el acceso a los expedientes correspondientes a una gran edificación inacabada ubicada en la calle Los Santos de Taco en la que en las últimas se ha registrado un nuevo fallecido

Rubens Ascanio, concejal de Unidas se puede en La Laguna, registró esta mañana una petición en la que solicita el acceso a los expedientes correspondientes a una gran edificación inacabada ubicada en la calle Los Santos de Taco en la que en las últimas se ha registrado un nuevo fallecido.

La confluencia lagunera recuerda que este emplazamiento se ha convertido en un “ejemplo de las promociones inacabadas en la anterior crisis inmobiliaria que acabaron en manos de fondos de inversión, que no han realizado medida alguna para darles un uso o al menos garantizar que reúnen condiciones adecuadas”. En este sentido explica que han pedido igualmente que se tomen las medidas de seguridad necesarias para asegurar la modificación y evitar futuros accidentes, “además de que se valore la adquisición de este inmueble, ofrecido por la propiedad en el pasado, para el programa de compra y rehabilitación de vivienda, ya que su estado actual supone un grave problema de seguridad e higiene para el conjunto del barrio”. También cree que es necesario “abordar una nueva visita de los servicios sociales municipales al edificio, para valorar la situación de sus inquilinos actuales y ofrecer alternativas en caso de ser posible”.  

Esta promoción ha vivido varios incidentes de caídas en altura de personas que los utilizan en unas condiciones muy precarias, que en algún caso han terminado en la muerte de algunos de sus ocupantes, “que en anteriores intervenciones han renunciado a medidas de apoyo propuestas desde los servicios de emergencia social desplazados a la zona”. Ascanio cree que la acción municipal en este edificio se hace necesaria, haciéndose eco de las demandas vecinales en este mismo sentido, “al tratarse de un edificio al que puede acceder cualquier persona y donde la acumulación de basura y la ausencia de medidas de seguridad es cada día más evidente”.

Para el responsable de Unidas se puede esta edificación es un ejemplo de “las propiedades de fondos de inversión o fondos buitre, que amparadas a veces en el desconocimiento de la titularidad real de la edificación existente en la administración, al no actualizarse los datos del registro, generan largos procesos de ejecución subsidiaria por parte de Urbanismo de obras de consolidación”. En esta línea Ascanio reclama “aprovechar las herramientas de la nueva Ley de Vivienda para poder disponer de esta bolsa de viviendas, que actualmente suponen un riesgo para los vecinos y vecinas”.

Entiende que ya sea a través de los programas existentes en Muvisa o de las líneas de acción de Visocan, “es viable que las administraciones públicas hagan su función, devolviendo este gran inmueble y a sus cerca de cincuenta pisos a unas condiciones de habitabilidad y de uso, que en la actualidad resultan de absoluta urgencia”.