La concejala de Bienestar Social asegura que la iniciativa “fomenta el envejecimiento activo y supone una ventaja para la salud física y psicológica de los participantes” 

El Centro de Día Acaymo, gestionado por el Ayuntamiento de La Laguna a través del área de Bienestar Social, organiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, una serie de actividades en la playa de las Teresitas, dirigidas a las personas usuarias del centro. Alrededor de 35 mayores se benefician de esta iniciativa que tiene como objetivo prevenir el aislamiento, así como mantener y mejorar los niveles de autonomía personal y social.  

Los ejercicios, dirigidos a edades a partir de los 65 años, suman actividades acuáticas y bailes en la arena en un ambiente lúdico con personal técnico cualificado. La concejala de Bienestar Social, María Cruz, comenta que “actividades de este tipo fomentan el envejecimiento activo y son una ventaja no solo para la salud física y psicológica de los participantes, sino también para los familiares que no tienen que ocuparse ni del traslado ni del cuidado de sus mayores”.  

Esta actividad, que se está consolidando en el círculo de mayores inscritos en el centro, facilita además la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. “Durante su desarrollo, las personas que participan tienen la oportunidad de interactuar con el resto de los compañeros y compañeras del centro, así como con los usuarios habituales de la playa”, concluyó la edil lagunera.  

El servicio cuenta además con unos objetivos específicos que se desarrollan a través del Programa de Atención Individual (P.A.I). Estos se establecen atendiendo a las necesidades individuales de cada usuario del centro. Para ello, los diferentes profesionales del área de psicología, fisioterapia, animación sociocultural y trabajo social, realizan reuniones periódicas para establecer los criterios conjuntos que se aplicarán a cada participante.