Un particular ha convertido las cuevas de Lezcano, en Teror, en un estercolero

El grupo de investigación arqueológica El Legado ha denunciado un nuevo caso de agresión del patrimonio en las cuevas de Lezcano (Teror). El yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural por sus manifestaciones rupestres, lo ha convertido un particular en un vertedero.

Este particular, sin ningún tipo de escrúpulos, ha usado cemento para colocar puertas, extrajo material de la cueva, colocó una antena de televisión, además de depositar escombros y tener perros de raza peligrosa”.

El colectivo El Legado, aún no han podido evaluar los daños en los grabados que son lo más importante, porque este o estos energúmenos han ha convertido la cueva en un basurero.

El inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, indica que, una vez identificada la persona, se abrirá un expediente sancionador. Según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, el implicado podría enfrentarse a una multa desde 3.000 a 600.000 euros según el valor de los daños.

Nos preguntamos porque se encontraban estas cuevas sin protección, y según Velasco explica “es una zona de complicado acceso y un yacimiento poco conocido”. A su vez, el inspector indica que en Gran Canaria existen 1.200 yacimientos arqueológicos, por lo que es imposible su protección física en todos”, con lo cual viene a decirnos, que mañana puede volver en cualquier otro lugar un desastre de este tipo y vamos perdiendo vestigios de nuestros antepasados y aquí no pasa nada

Sin duda la nula educación que se da en los colegios canarios sobre nuestra historia, hace que de forma tan brutal por absoluto desconocimiento o por mala fe ocurran cosas como esta.