El Archivo Municipal recibe más de mil documentos de alto valor histórico y cultural que pasarán a ser de titularidad pública

La colección de fotografía histórica perteneciente a Juan Hernández Artiles ha sido donada por voluntad de su propietario al Ayuntamiento de Ingenio para su conservación y difusión, poniéndola a disposición de la ciudadanía. Su deseo ha quedado reflejado en la mañana de este jueves, 25 de enero, con la firma de un convenio entre Juan Hernández y el alcalde de Ingenio, José López.

El archivero municipal, Emilio Sánchez, ha sido el encargado de recepcionar esta colección compuesta por 1036 documentos, de los cuales 735 corresponden a fotografías históricas. Dichas imágenes son de una amplia temática y cronología como las pertenecientes a la labor desarrollada por el alcalde de Ingenio Antonio Hernández Rodríguez, las vinculadas a la Lucha Canaria o la actividad ejercida por el antiguo “Casino” de Ingenio. Estas imágenes son complementadas con 301 documentos de alto valor cultural, destacando algunos programas de fiestas del municipio de Ingenio.

El alcalde, tras firmar el convenio, repasar fotografías y compartir anécdotas y recuerdos, quiso destacar el talante y calidad humana de Juan Hernández, agradeciéndole el haber donado una parte tan significativa de su legado en este “día grande para Ingenio”. “Venimos a recibir una parte importante de la historia del municipio. Más de mil documentos que van a aumentar, que van a sumarse, a la colección que ya tenemos, coincidiendo, además con el cambio a la nueva sede del Archivo Municipal de Ingenio que nos garantiza seguridad y tranquilidad con respecto a la custodia de esos documentos,” expresaba López.

Y es que Hernández Artiles había manifestado su voluntad de donar su colección personal de fotografía histórica y documentos de interés cultural al Ayuntamiento de Ingenio con el deseo de que se garantizara su correcta conservación y se velara por su difusión, poniendo al alcance de la ciudadanía un trabajo que le ha llevado décadas de búsqueda de imágenes y documentos importantes para la historia de su pueblo. El coleccionista contaba con ilusión que esta gran pasión empezó “cuando trabajaba en La Sindical, coleccionando libros antiguos. Pagaba 50 pesetas todos los meses” para que se los fueran enviando, recordó. A los libros se unieron los sellos, programas de fiestas y de cine, revistas y periódicos, postales, estampas, coches, monedas, botellas… Ahora dona una parte de su fondo, una idea que ya le venía rondando desde hace unos años. “Yo venía rumiando siempre dejárselo al Ayuntamiento. Algunas personas ya me lo habían pedido, pero, como era joven, disfrutaba coleccionando, revisando fotos; me entretenía. Pero ya, por la edad, creo que es el momento de entregárselo a la gente para que lo disfrute,” añadió.

La Concejalía de Patrimonio Cultural y Desarrollo Etnográfico, a través de su Departamento de Archivo Municipal, será la encargada, por expreso deseo del donante, de la organización necesaria para la correcta clasificación, conservación y gestión del Fondo, comprometiéndose el departamento público a garantizar la aplicación del tratamiento técnico más adecuado para su perfecta conservación, custodia y difusión. El archivero municipal ha informado de la idoneidad del ingreso y el interés que reúne la documentación donada, valorando la cantidad y calidad del contenido.