La concejala teldense propuso, entre otros proyectos, un impulso “real y efectivo” a la Feria de la Naranja, la creación de un parque temático del cítrico y un aula de catas itinerante de productos locales agroalimentarios

 La concejala de Sector Primario, María Calderín, ha iniciado la primera toma de contacto con el consejero de esta misma área del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, a través de una mesa de trabajo, con el fin de “desatascar cuestiones que estaban pendientes de un seguimiento y plantearle una batería de iniciativas potentes para poner en marcha en el municipio”, explica la edil. 

Ante la “predisposición absoluta” del consejero, tal y como asegura Calderín, ambos representantes del Sector Primario comenzarán en septiembre a trabajar en cada una de las cuestiones que se plantearon durante el encuentro. “Esta nueva corporación ha tomado las riendas y a través de la unión de todas las áreas implicadas sacaremos adelante proyectos que devolverán a Telde a la posición que merece”, agrega. 

Entre los diferentes proyectos puestos sobre la mesa, la concejala tiene claro que hay que “trabajar seriamente para dar un impulso real y efectivo” a la Feria de la Naranja. “Un encuentro tan importante, que pone en valor esta fruta de kilómetro cero de gran relevancia en el municipio y en toda la Isla y que con tanta profesionalidad y mimo cultivan nuestros agricultores, hay que cuidarlo y llevarlo a lo más alto”, garantiza, sin olvidar hacer hincapié en el compromiso de este nuevo grupo de gobierno de “proteger, impulsar y dar fuerza” al sector primario. “Hay que recuperar Telde como despensa de Gran Canaria”, afirma. 

Además, planteó también a Hidalgo la necesidad de “poner en orden” la finca El Viso, llevar a cabo cursos de formación, impulsar la figura de la mujer rural y reconocer la labor de los agricultores, ganaderos y artesanos de la ciudad.

Dentro del planteamiento de la edil de recuperar el paisaje agrario del municipio, expuso al consejero su idea de reavivar la finca municipal de la Hoya de San Pedro, junto a la ermita de San Pedro Mártir. “La intención que tenemos desde la corporación es recuperar este espacio y buscar fondos, a través de subvenciones, para hacer en él un parque temático del cítrico que puedan disfrutar nuestros vecinos y vecinas y también con el objetivo de atraer turistas de todos los rincones”, expresa la responsable del área quien, además, lanza la posibilidad de poner en marcha un aula de catas itinerante por toda la ciudad, con un túnel de degustación, con productos locales agroalimentarios. 

La edil resaltó también su intención de reunirse en el próximo mes de septiembre con los productores locales y agentes comercializadores de la ciudad para, a través de una mesa de trabajo, ver las fortalezas y debilidades existentes en el sector y, a partir de ahí, hacer un seguimiento y trazar un hoja de ruta “para propulsarlo y darle lo mejor que este ayuntamiento pueda ofrecerle para que no solo se recupere, sino que destaque y se convierta en uno de los principales de referencia en la Isla, e incluso en el Archipiélago”.