Juan Dávila-García. Radiotelegrafista del Estado

 Una vez más la Charca de Maspalomas luce con una buena cantidad de peces muertos, al igual que otras veces el concejal del ramo manifiesta que este fenómeno es cíclico, sin entrar a analizar la verdadera razón de tantos peces muertos, la realidad de que el citado “fenómeno” se produzca con bastante asiduidad, achacándoselo a la falta de oxígeno que se da en esta época del año debido a la evaporación y a otros acontecimientos bastantes dubitables, es innegables que el agua de la charca en su mayoría de origen marino, tiene como primer componente el oxígeno y el hidrógeno (H20).

Además posee por milla cúbica de agua de mar, estos otros componentes químicos que son esenciales para que la vida en el mar sea posible así como en todo el planeta determinando la cantidad de cada uno de ellos: 

  “-Cloro (Cl): 89.500.000; Sodio (Na): 49.500.000; Magnesio (Mg): 6.400.000; Azufre (S): 4.200.000; Calcio (Ca): 1.900.000; Potasio (K): 1.800.000; Bromo (Br): 306.000; Estroncio (Sr): 38.000; Boro (B): 23.OOO; Flúor (F): 6.100-“

La fusión química del cloro y el sodio originan el “-cloruro-sódico-“ conocida “sal común” que es lo que origina el sabor salado del agua del mar altamente valorada por su uso diario en la  “gastronomía”. En el Mar Muerto el elevado índice de salinidad origina que todos los objeto que depositan en el agua flotan, las personas que se bañan en sus “aguas” aunque no sepan nadar no se hunden ya que elevada salinidad hace que en la superficie el agua sea muy espesa.

 Incluso en los mares “endorreicos” o cerrados, tales como el Caspio, Azov, Aral, ocurre lo mismo aunque su índice  salinidad es bastante menor.

 Se hace necesario que se busque la forma de unir la charca con el mar. Hace algunos realice un proyecto, que aunque no se tuvo en cuenta posibilitar esa labor de mantener permanentemente unida la charca con el mar mediante la utilización de una red de tuberías de amplio diámetro, que permitiría que durante la “pleamar” el agua de la charca se renovara, entrando y saliendo constantemente, aunque también he dicho que el problema de la charca es la suciedad existente en la misma, por lo que debería ser “dragada” con relativa frecuencia, a simple vista se observa el fondo lleno de basura.

 Hace algún tiempo el concejal citado manifestaba en maspalomasahora.com, de la existencias en la charca de un buen número de “tilapias”, que las mismas dada esas condición depredadora mataban y se comían al resto de las especies existentes en la misma algo que es solo una verdad a “medias”. 

Cuanto comentó al respecto el edil, carece de un “rigor científico creíble”. La tilapia, oreochromys y sarotheredon, forman parte de un conjunto de peces provenientes de África, aprovechando sus características de alta productividad y rápido desarrolló que beneficia económicamente a quienes las expende, ya que su valor gastronómico es bastante apreciado actualmente. 

 Esta especie hace una puesta de 200 a 2.000 huevos en un nido de grandes dimensiones que construye el macho, la hembra se encarga de la incubación, los huevos  “eclosionan” entre tres y siete días posteriores a la puesta, los “alevines” que son translúcidos cuando detectan una amenaza se refugian en el interior de la boca de su progenitora, cuando se independizan se alimentan de -plancton y zooplancton-. 

 Las especies de tilapias más conocidas entre las 32 clases existentes, la azul, la del Nilo y la roja, suelen cambiar de color mediante el control cromatóforo. La azul “oreochromis aureus” y puede procrear en agua dulce o salada, la del Nilo “oreochromis niloticus” suele medir entre 13 y 20 centímetros y pesar hasta 2 kilógramos, y la negra “oreochromis mossambicus” puede llegar a medir entre 17 y 35 centímetros e incluso 60 con un peso de 4,3 kilógramos. 

Que la tilapia sea un pez depredador es posible, al igual que otros como es el caso de la familia de los “escómbridos o túnidos”, (atunes, listados, bonitos, bonito del norte, albacoras, bacoretas, caballas, etcétera), que incluso se comen sus huevos y a sus alevines, son casos excepcionales que se pueden dar en otras especies ictiológicas, pero determinar que la tilapia es depredadora me parece una aseveración –poco seria-, de hecho convive en las bateas de acuicultura sin ningún problema con sus congéneres.

Ampliando la foto que publica este rotativo –maspalomasahora.com-, se aprecia perfectamente que la mayoría de los peces muertos que se observan en la misma son –tilapias azules la mayoría-, además de otros de diferentes especies.      

Yo le rogaría a los gobernantes de nuestro municipio que se impliquen en defender más los bienes naturales que poseemos a Dios gracia, y que se dejen de tratar de justificar lo que no tiene razón de ser, que le den una limpieza general a las playas para que vuelvan a tener las condiciones –óptimas- que siempre han tenido, por lo que eran conocidas en todo el “orbe”, ya que la climatología ayuda para que sea así, que sean más permisivos administrativamente y no dilaten en el tiempo la resolución de las muchas quejas que les hacen llegar los ciudadanos, que son bastantes numerosas, que arreglen las aceras y las calles, que lucen en algunos casos en unos estados deplorables, y que se vuelva a hablar de nuestras playas por la gran calidad que atesoran, y no se vulgarice la idiosincrasia de San Bartolomé de Tirajana por la grandeza de la que siempre ha hecho gala.